El día de ayer - jueves 22 de febrero - se presentó una grave tragedia que dejó como víctimas a cuatro uniformados de la Policía Nacional tras sufrir un grave accidente en un helicóptero en Antioquia.

“Protegiendo a Colombia ofrendaron sus vidas el mayor Juan Morales, capitán César Rodríguez y los subintendentes Feder Celis y Rafael González, en accidente del Black Hawk 0614″, dijo en su cuenta de X, antes Twitter, el general William Salamanca, director de la policía colombiana.

helicóptero Antioquia | Foto: Tomada de redes sociales

Más temprano, Salamanca había advertido que los radares perdieron el rastro de la aeronave “en la vereda San Pablo, municipio de Caramanta”, en el sur de Antioquia.

Las autoridades hallaron los cuerpos de los cuatro tripulantes en una zona montañosa de la vereda Rioblanco, también en Caramanta.

El helicóptero UH-60 Black Hawk y esta tripulación, que sufrió el grave accidente, fue la misma que estuvo sobrevolando el departamento de La Guajira buscando a Mane Díaz, el padre del jugador del Liverpool y de la Selección Colombia Luis Díaz, que fue secuestrado y posteriormente liberado por la guerrilla del ELN.

Y es que fue este mismo grupo de tripulantes que lideró las operaciones de búsqueda de ´Mane’ Díaz, quienes estuvieron por 10 días seguidos sobrevolando la zona para lograr su rescate.

Hipótesis del accidente

Según información conocida desde horas de la mañana del jueves, el helicóptero cubría la ruta Medellín - Tuluá, pero se había perdido su señal radar.

Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional, imagen de referencia.

Aunque ya se abrió una investigación para determinar las causas del siniestro, las primeras hipótesis hablan de malas condiciones climáticas en la zona que imposibilitaron el vuelo del helicóptero y su posterior caída, que habría sido en la vereda Río Blanco, en el municipio de Caramanta (Antioquia).

Este hecho es ya el segundo accidente de helicóptero de las fuerzas militares y de Policía, recordando el sucedido el pasado 5 de febrero en la frontera con Panamá, cuando otro helicóptero Black Hawk se fue a pique, dejando un saldo de cuatro muertos y tres heridos.