Momentos de pánico se vivieron sobre el puente de la calle 10 al sur de Medellín, cuando un hombre desesperado por diferentes situaciones que lo agobiaban buscaba lanzarse al vacío, pero una agente de la Secretaría de Movilidad de la ciudad le salvó la vida.
Se trata de Johana Cadavid, quien le contó a El País que en el momento de los hechos se encontraba cerca del lugar desde donde el hombre se iba a lanzar. Estaba cumpliendo con sus actividades cotidianas de control y vigilancia en las vías cuando escuchó gritos de alarma de otros ciudadanos por los actos preparatorios que el hombre, al parecer, estaba ejecutando en un intento desesperado de atentar contra su vida.
Tras el pedido de auxilio, la agente que se encontraba en la parte baja del puente subió lo más rápido que pudo hasta donde estaba el hombre y empezó un proceso de mediación con el objetivo de disuadir sus intenciones.
La cámara de seguridad que acompaña a la guarda dieron cuenta de estos tensos momentos, donde según relató, intentó tener comunicación con él. “Traté de llamarlo, de hacerme notar hasta que logré su atención y accedió a conversar”, relató Cadavid.
Durante el diálogo sostenido con la guarda, el hombre le contó que atravesaba una situación personal muy dificil relacionada con un combo delincuencial de la ciudad, que no solo había asesinado hace poco a su hija, sino que además estaba siendo víctima de lo que al parecer ahora es una nueva modalidad de extorsión en la que a las personas les exigen una suma de dinero que en caso de no ser pagado son denunciadas en las redes como violadoras.
Tras lograr relatar sus razones y ser escuchado por algunos minutos por parte de Cadavid, el hombre accedió a abandonar el lugar desde donde pretendía lanzarse y tras recibir una aromática y un alimento fue dejado en compañía de miembros de la Policía Nacional, quienes se comprometieron con su acompañamiento psicológico.
“Para eso estamos. La idea del servidor público es servirle a la gente, que no nos vean como las personas malas por hacer cumplir las normas; también estamos para dar esa voz de aliento y ayudar a quienes más lo necesitan”, reflexionó Johana Cadavid.
Su acto ha sido digno de elogios en las redes sociales y desde diferentes sectores destacaron su capacidad de diálogo y escucha como una alta muestra de calidad humana.
“La gente no cree en la depresión ni los médicos generales muchos tampoco creen solo dice que uno exagera. Pero lo que no entiende el mundo que si la mente no funciona, no funciona el cuerpo y menos cuando duele el alma”, fue uno de los comentarios en redes sociales.
También, el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, felicitó a la agente y aseguró que sera condecorada con la máxima distinción de la Alcaldía. “Johana Cadavid, agente de tránsito y heroína. Gracias por salvarle la vida a este hombre”, trinó el mandatario.
Pese a que el Distrito ha puesto a disposición de los ciudadanos algunas campañas y herramientas psicológicas como los ‘escuchaderos’, donde profesionales en salud mental prestan una atención inicial en estos temas, el asunto sigue preocupante.
Solo en 2022, según el Registro Único de Afiliados, Nacimientos y Defunciones, en Antioquia más de 174 personas acabaron con su vida, varios de ellos incluso en situaciones un poco más mediáticas, ya que llevaron a cabo estas acciones en la vías del Metro de Medellín.
Las autoridades insisten en el uso de herramientas de escucha como las líneas de atención gratuitas 444 44 48 dispuesta por la Alcaldía de Medellín denominada Línea Amiga Saludable, así como la línea de Salud Para el Alma 01 8000 4133838 del programa de la Gobernación de Antioquia.