Sobre las 11.00 de la mañana de este jueves una noticia sacudió al mundo entrero. El padre del futbolista colombiano, Luis Manuel Díaz, fue liberado por la guerrilla del ELN, que lo tenía secuestrado en la frontera de Colombia con Venezuela, en la Guajira, acto que conmocionó a toda la familia.
Mane, como cariñosamente llaman al primogénito del jugador de la Selección Colombia, llegó al aeropuerto Alfonso López e Valledupar, a donde arribó en un helicóptero con hélice negra, pintado de azul con blanco, más una línea verde y rodeado por once personas que intercedieron por él para su libertad, uno parte de Misión de Verificación de la ONU y otros de Conferencia Episcopal de la iglesia.
Una vez aterrizó Luis Manuel Díaz en Valledupar y a través de las pantallas de la televisión lo pudieron ver, la felicidad arropó a toda la familia que se dividió en dos partes: una está en Valledupar y la otra parte en Barrancas, Guajira. En ambas zonas hubo llanto de emoción, brincos y gritos para festejar la liberación de Mane.
Tras conocerse la liberación, todo el pueblo de Barrancas se volcó al barrio Lleras, para acompañar a la familia de Don Luis Manuel, la casa paternal del futbolista colombiano, en donde en este momento hay centenares de personas entre comunidad, medios de comunicación y veedurías que están esperando el arribo del Luis Manuel.
Aracelys reconoció que fueron días eternos, de mucha intranquilidad, que poco durmieron. Solo pensaban en cómo estaba él, su salud y que oraban por su pronta liberación hasta que se les cumplió el sueño.
La señora Díaz afirmó desde la humilde vivienda en Barrancas que la videollamada que sostuvo con Luis Manuel “me puso muy feliz, estamos muy contentos de saber que ya lo vimos a través de la videollamada, y está no como quisiéramos, pero está bien, está vivo”, contó en medio de la consternación.
El secuestro de Luis Manuel Díaz le ha dado la vuelta al mundo. Y cómo no, si es el padre de la estrella del Liverpool de Inglaterra, Luis Díaz, quien hoy es el jugador más determinante e importante del equipo británico, en donde es un jugador indiscutido en la titular del técnico alemán Jurgen Klopp.
Además, Lucho se ha sabido ganar el cariño, aprecio y respeto de toda la hinchada del conjunto de los ‘red’, quien incluso ya le han compuesto canciones a Luis Díaz y se las han cantado en el Estadio Anfield.
Actualmente Luis Manuel Díaz se encuentra en una sede de la ONU, en Valledupar, en donde tuvo los primeros acercamientos con los familiares más allegados, luego recibirá un chequeo médico en esa ciudad y de ahí partirá hacia Barrancas, sin saber cuándo ni a qué hora.
Tras la liberación de Luis Manuel Díaz, la Delegación de Paz del Gobierno Colombiano fue categórica con el ELN a través de un comunicado: “nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica”.
Por lo que sentenció que los diálogos de paz están en peligro y fue tajante al manifestar: “nuestra delegación exige desde ya y exigirá en la próxima reunión con el ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”.