La escritora colombiana Piedad Bonnett fue galardonada este 3 de junio con el XXXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, concedido por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional conjuntamente.
La decisión se dio a conocer en un acto en el Salón de Mayordomía del Palacio Real de Madrid. El jurado valoró que la poesía de Bonnett “muestra una trayectoria sólida y orgánica, con gran coherencia en su obra poética”.
Bonnett recibirá el premio de manos de la Reina Sofía en una ceremonia que se celebrará durante el mes de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana está dotado con 42.100 euros y la edición de un poemario antológico, jornadas académicas y estudio de su obra a cargo de un profesor de la Universidad.
La gerente de Patrimonio Nacional, María Dolores Menéndez, ha destacado que Bonnett es “una voz actual de referencia” en la poesía iberoamericana, con un “trato elaborado del lenguaje que le permite acercarse a la experiencia vital con profundidad y belleza y a responder con humanidad” a la tragedia de la vida.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, describió a Bonnett como “una de las voces más fuertes de la poesía iberoamericana, que se su suma a una lista deslumbrante de poetas que este premio acerca a todos los lectores”.
Del último libro de la galardonada, ‘Los habitados’, destacó su capacidad para dejar patente que “el pasado acompaña” porque todos están “habitados de aquello que se ha perdido”.
Bonnett, nacida en Antioquia, quien toma el relevo de Gioconda Belli, es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia.
Ha publicado ocho libros de poemas y varias antologías. También es dramaturga y autora de varias novelas y de un libro testimonio sobre la muerte de su hijo, ‘Lo que no tiene nombre’.
Con ‘El hilo de los días’ ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, en 1994. En 2011, con ‘Explicaciones no pedidas’, ganó el premio Casa de América de poesía americana de Madrid.
Asimismo, en 2012, en Aguascalientes, México, ganó el Premio Víctor Sandoval, dentro del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, por el aporte de su poesía a la lengua castellana, y en 2014 el José Lezama Lima de Casa de las Américas, y en 2016 el Premio Generación del 27 en Málaga por su libro ‘Los habitados’.
El jurado de la edición del XXIII Premio Reina Sofía fue conformado por la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de la Biblioteca Nacional de España, Óscar Arroyo; la premiada en la anterior edición, Gioconda Belli y el escritor mexicano Jorge Luis Volpi.
También participaron la poeta Raquel Lanseros; dos representantes del Departamento de Literatura Española e Iberoamericana de la Universidad de Salamanca, María Isabel Toro Pascua y María José Bruña; la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Selena Millares; la directora de la cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo, Araceli Iravedra; y María Sonsoles Sánchez-Reyes, secretaria del jurado.
El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de España e Iberoamérica.
*Con información de Europa Press / Colprensa.