Con el inicio de las respectivas pretemporadas, ya falta poco para comenzar a vivir de nuevo las emociones del fútbol colombiano, en el que Deportivo Cali y América esperan hacer un gran papel en los diferentes torneos que tienen por delante y poder alcanzar nuevamente un título después de varias temporadas de sequía.
Sin embargo, ambas instituciones deberán conformar grandes procesos para tener equipos competitivos, superar las adversidades de semestres pasados y consolidar proyectos que sean ganadores.
Deportivo Cali
Mucho por mejorar
A pesar de cumplir el objetivo de salvar la categoría, Deportivo Cali tuvo un 2024 para el olvido, pues no pudo ser protagonista de ninguno de los dos torneos de la Liga colombiana, con presentaciones muy lamentables, especialmente en condición de local, y con mucho disgusto por parte de sus hinchas.
Ahora para este nuevo periodo y con un entrenador que ya conoce la interna del club, el ‘azucarero’ espera resurgir para pelear por cosas importantes.
Para ello, el equipo deberá consolidarse de atrás hacia adelante, con refuerzos que sumen, no llevar por llevar, sino que se mantengan en el plantel para no repetir el desfile de jugadores que salen temporada tras temporada.
Volver a la parte alta
A lo largo de la historia, los verdiblancos se caracterizaron por ser uno de los principales animadores del torneo, no por algo tienen 10 estrellas en su escudo y varias finales continentales.
El Cali deberá recuperar esa grandeza y aura de equipo grande, por lo que será fundamental pelear para meterse entre los ocho mejores y buscar la posibilidad de llegar a una final para luchar por el título.
Un trabajo que recaerá sobre el cuerpo técnico y sus jugadores, quienes tienen que salir a dar la cara partido tras partido, pero también tratando de complementarse con la cantera, la cual también debe ser recuperada desde abajo.
Alejarse del peligro
En este nuevo año, Deportivo Cali tendrá una buena diferencia de puntos respecto a los equipos que lucharán por salvar la categoría, pero aunque es una ventaja considerable, el club no se puede confiar y deberá sumar la mayor cantidad de puntos para olvidar totalmente del tema.
Por lo que será importante que se logre la clasificación en ambos torneos a la fase de cuadrangulares, lo que le garantizará salir poco a poco de esa fatídica zona.
Sin mencionar que las buenas presentaciones llevarán más público al estadio, mejorará los ingresos en sus arcas y podría aspirar a clasificar a torneo internacional, el cual entrega buenos incentivos por participar.
América de Cali
Consolidar al equipo
El 2024 fue de altas y bajas para el América de Cali.
Los ‘diablos rojos’ empezaron con muchas dificultades y apenas para el segundo semestre lograron conformar un proceso que dio buenos resultados, pero a pesar de todo, el equipo se terminó cayendo sobre el final, quedando eliminado de los cuadrangulares semifinales y perdiendo la final de la Copa Colombia.
Para esta nueva temporada, el cuadro escarlata deberá conformar un proceso desde este primer semestre, en el que sea un equipo sólido y eficaz en cada línea del campo de juego.
Además de reforzar la plantilla con jugadores jóvenes, que le aporte dinamismo y con varios referentes del balompié nacional para acompañar esa juventud.
Romper la sequía
Una de las cosas que más piden los hinchas del equipo son títulos, especialmente de la Liga colombiana.
Ya van más de cuatro años en el que los americanos no celebran títulos, pues el último fue en la temporada del 2020 con las estrella 15. Desde entonces, el equipo ha sumado varios fracasos, por lo que los seguidores rojos quieren volver a ganar y más cuando rivales históricos como Atlético Nacional y Millonarios se alejan en el escalafón.
Además, teniendo en cuenta que se perdió la final de la Copa Colombia, el equipo quiere volver a pelear por este torneo y alcanzarlo, ya que es uno de los títulos nacionales que aún le hace falta.
Torneo internacional
Otra cuenta pendiente de los escarlatas son las copas de los torneos internacionales de la Conmebol.
Desde el ascenso, en 2016, América ha participado varias veces en Copa Libertadores y Sudamericana, pero no con el nivel que esperaban sus hinchas y con eliminaciones en las primeras fases.
En este año afrontará la Copa Sudamericana, en donde en la fase previa deberá enfrentar a partido único al Junior en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Por lo que es fundamental armar el equipo para este torneo, lograr la clasificación a la fase de grupos y volver a ganar peso y nombre en los torneos internacionales del continente.