Es crítico el estado de salud del jugador Víctor Zapata, luego que padeciera una accidente de tránsito en la vía que comunica a Santander de Quilichao con Caloto, en el norte del Cauca.

De acuerdo con la versión de líderes deportivos de esta zona del país, en la madrugada del pasado 30 de diciembre de 2024, Zapata fue encontrado tirado e inconsciente sobre este corredor vial, permaneciendo más de una hora en ese estado.

“Duró así, tirado y gravemente herido, en este punto de la carretera, porque como acá en Santander de Quilichao no hay servicio de ambulancia, ya que no hay los recursos para que los bomberos presten este servicio, entonces el pobre Víctor duró todo ese tiempo en ese estado, incluso en medio del intenso aguacero, hasta que se pudo trasladar al hospital”, agregaron los líderes deportivos.

Víctor Zapata militó en el Bucaramanga. | Foto: Suministrada

Incluso, de acuerdo con versiones de otros testigos, el reconocido deportista quedó en ese estado junto a su motocicleta tras el accidente, mientras las personas pedían ayuda desesperadamente a las autoridades de este municipio.

“Yo no lo reconocí porque tenía el rostro inflamado a raíz del fuerte golpe que había sufrido, al pobre le tocó aguantarse el fuerte aguacero que se presentaba a esa hora, todo porque acá los organismos de socorro no tienen cómo prestar el servicio de ambulancia, de ahí que el estado de salud de Víctor se empeoró porque no fue trasladado a tiempo al hospital”, expuso un reconocido comerciante, quien compartió el vídeo del accidente del jugador porque en ese momento no lo reconocieron y trataban de ubicar a los familiares.

Después, cuando ya pudo ser llevado a un centro médico de este municipio, la comunidad se enteró que se trataba del profesor Víctor Zapata cuando los médicos empezaron el duro trabajo de asistirlo para contrarrestar la grave lesión que registraba en la cabeza, a raíz del fuerte golpe que padeció. Luego, y como debía recibir atención especializada, el deportista fue remitido a una clínica privada de Cali.

“Estamos indignados por este caso, porque llevamos varios meses denunciando la falta del servicio de ambulancia acá en Santander de Quilichao, pero hasta el momento no hay respuesta de las autoridades, de ahí que la comunidad permanece expuesta como se evidenció con el profesor Víctor, que por falta ayuda, ahora está al borde de la muerte”, denunciaron por su parte periodistas de este municipio.

Víctor Zapata comenzó su carrera profesional en Atlético Huila, en 2007. Dos años después pasó al Once Caldas, donde hizo parte del plantel campeón de la Liga 2009-I, aunque solo jugó un partido ese semestre. | Foto: Suministrada

A pesar de los esfuerzos médicos, el reconocido deportista y profesor de fútbol no logra aún recuperarse del trauma craneoencefálico severo que registra, lesión que se agudizó por la falta de atención oportuna al momento de la emergencia, informaron por su parte los familiares al exponer que el destacado deportista permanece con respiración asistida.

Aunque se rumora que ya falleció, los familiares le confirmaron a El País que la información no es cierta, aunque sí está en estado crítico. Esto último se dio luego de que algunos medios de comunicación dieran la noticia de su fallecimiento, saliendo los seres queridos a desmentir esa situación.

Este caso genera consternación en el mundo del fútbol colombiano, porque Pindo o La Pista, como es conocido en el ámbito nacional, nació el 1 de noviembre de 1985 en el municipio de Guachené, Cauca, y fue uno de los artífices del ascenso a la primera categoría de dos reconocidos equipos colombianos.

“Víctor Manuel Zapata tiene un legado imborrable, su talento, compromiso y entrega en cada partido lo convirtieron en un referente para los clubes que representó y para el fútbol colombiano, en donde tuvo una trayectoria en distintos clubes como Centauros Villavicencio, Atlético Huila, Once Caldas, Alianza Petrolera, Águilas Doradas, Jaguares de Córdoba, y notablemente, en el Deportivo Pasto y Atlético Bucaramanga”, indicaron desde la Dimayor.

En el Deportivo Pasto fue pieza clave para lograr el ascenso a la primera división en 2011. Posteriormente, en 2015, con Atlético Bucaramanga, anotó el gol decisivo de tiro libre que aseguró el regreso del equipo a la máxima categoría del fútbol colombiano.

Con el Deportivo Pasto militó tres años en la A, del 2012 al 2014, para después pasar a Águilas Doradas, donde solo estuvo un semestre, informaron cronistas deportivos de Colombia. | Foto: Suministrada