Faltan pocas horas para llegue el 2025, un nuevo año lleno de expectativas en materia económica y el buen manejo de la economía familiar es fundamental para no tener preocupaciones ni afujias a lo largo del año.

Y es que el común denominador de las familias en el país al terminar un año y comenzar el otro llegan buscando la manera de hacer rendir el dinero, pues el desorden financiero que se tiene generalmente con las festividades afecta el flujo económico del hogar.

Aprenda cómo hacer un presupuesto familiar | Foto: Getty Images

El desconocimiento sobre lo que son gastos fijos del hogar (lo que sí o sí se debe pagar mes a mes) y otro tipo de gastos variables relacionados con el ocio, entretenimiento o gastos hormiga son la razón por la que las familias terminan gastando más de lo que reciben, generando un descuadre que afecta directamente la estabilidad económica de todos en casa”, dijeron especialistas de Scotiabank Colpatria.

Agregaron que para lograr mantener bajo control la economía del hogar es indispensable aprender a realizar un presupuesto familiar.

“Tener organizado un presupuesto familiar permitirá tener el registro de los ingresos y los gastos, además de entender el panorama actual para abordar los retos económicos que tienen y proyectarse para el futuro”, señalaron.

Cinco pasos que le darán una guía para crear un presupuesto familiar

Levar una bitácora familiar ayuda a tener una buena organización del presupuesto del hogar | Foto: Getty Images
  • Establecer los ingresos que recibe la familia mensualmente: Estos tienen dos características claves, la cantidad y la frecuencia con la que se reciben. Estas dos variables le permiten saber lo que tiene disponible y las restricciones para luego calcular mejor los momentos importantes dentro del mes y planear cuánto y cuándo tiene que hacer aportes, ahorros o gastos.
  • Entender los gastos fijos: Vivienda (arriendo o cuota hipotecaria), alimentación, educación, salud, servicios y transporte. Son los gastos fijos, que suelen ser los más grandes y los que consumen mayor cantidad de capital.
  • Identificar los gastos adicionales o flexibles: Ocio, entretenimiento, comidas fuera de casa, salidas, etc. Estos son los gastos más peligrosos porque usualmente son los que menos se controlan y pueden ser excesivos sin darse cuenta. “Recomendamos tener un a “bitácora familiar” en la que los miembros de la familia día a día vayan llenando con sus gastos individuales, así será más sencillo tener un registro grupal a fin de mes con un estimado de gastos adicionales”, señalaron los expertos.
  • Plantear límites de gasto: Luego de entender en qué se gasta el dinero del hogar, se pueden definir unos límites, anuales, mensuales, quincenales o semanales. En este paso también es importante entender de los gastos adicionales a cuáles se puede renunciar.
  • Fijar una meta de ahorro: El ahorro puede tener uno o varios propósitos, ya sea la meta de tener vivienda propia, lograr unas vacaciones familiares al año, adquirir uno o varios bienes, tener disponible dinero para emergencias, etc. La definición del monto familiar, individual y el propósito del ahorro se define teniendo claridad en todos los puntos anteriores.
Los beneficios de una vida financiera saludable son invaluables y pueden brindarle seguridad y tranquilidad a lo largo de los años. | Foto: Getty Images

“Como consejo adicional, es importante vigilar que la carga del pago de los créditos no exceda mucho más del 30% del ingreso del hogar y evitar financiar el pago de los créditos con más créditos, esto les permitirá tener una buena economía familiar”, dicen desde Scotiabank.

Agregan que siguiendo estos pasos de manera específica y organizada se podrán alivianar las cargas en casa, tener un mejor flujo de dinero, estar preparados para cualquier emergencia que requiera de un gasto inesperado y estabilizar la economía de tu hogar. Esto les dará tranquilidad para enfocar sus esfuerzos en las metas que se propongan.