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Economía

Estos serán los desafíos que enfrentarán las pequeñas y medianas empresas en Colombia para 2025

El pago de salarios y el costo de sus productos serán puntos claves a evaluar en las proyecciones para el nuevo año.

3 de enero de 2025 Por: Redacción El País
Salario Mínimo
Garantizar la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas del país es uno de los grandes desafíos para el 2025. | Foto: Stock.adobe.com

El aumento del salario mínimo trae consigo una serie de desafíos para las pequeñas y medianas empresas del país, las cuales deben optimizar su estructura de costos para mantenerse a flote.

De acuerdo con Nicolás Villa, CEO de una reconocida fintech de Colombia, este panorama si bien es bastante complejo, tiene todo para convertirse en una posibilidad de crecimiento para este sector, siempre y cuando se puedan organizar e identificar oportunidades encaminadas a la sostenibilidad de sus finanzas.

Uno de los principales retos para los profesionales que trabajan de manera remota han sido los costos elevados de las transferencias internacionales a través de los sistemas bancarios tradicionales.
Las empresas deberán realizar un análisis exhaustivo de las diferentes variables que afrontan para mantener su rentabilidad en el tiempo. | Foto: Istock

Ante ello, resaltó que un método efectivo para ello es analizar cuáles son los productos o servicios ofrecidos con un margen mucho más amplio de rentabilidad, en contraste con aquellos que representen una carga mucho más fuerte y no sean ampliamente demandados por la clientela.

A su juicio, con la llegada del nuevo año, es importante que empresarios del sector pequeño y mediano puedan tener la posibilidad de renegociar los precios con sus proveedores con el propósito de encontrar descuentos al momento de realizar compras por volumen.

Villa señaló que el aumento de los precios puede ser un escenario inevitable para muchas compañías, sin embargo, considera prudente revisar el mercado y comunicar a los consumidores de forma transparente la modificación en el valor de los productos, en especial si existe algún tipo de mejora en la calidad de los mismos.

Firma de documentos
Realizar un análisis de las estructuras de costo será clave para que las empresas pequeñas y medianas puedan sostener sus negocios sin ningún tipo de contratiempo. | Foto: Getty Images

Planeación cuidadosa

La actualización de los costos en los productos y servicios es un tema que debe ser revisado de forma exhaustiva, por parte de las pequeñas y medianas empresas. Por tal razón, Nicolás Villa sugiere que puedan hacerse proyecciones de flujo de caja donde se contemplen variables tanto positivas como negativas.

Por ello, el experto también hace énfasis en la revisión y el análisis periódico de los indicadores financieros de la empresa, con el propósito de identificar cuáles son los gastos más recurrentes y priorizar las inversiones necesarias para salvaguardar el futuro de la empresa.

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