La indebida atención al consumidor financiero, los incumplimientos y los descuentos injustificados son las principales quejas que tienen los colombianos de la banca nacional.

Según el reciente informe de la Superfinanciera, en mayo se interpusieron 6470 quejas, es decir, 1053 más que en igual lapso del 2016 cuando los reclamos llegaron a 5417.

El 26 % del total de quejas se hicieron por lo que los usuarios consideran una indebida atención y otro 15 % por incumplimientos del contrato. Asimismo, otro 6 % de las quejas se hicieron por descuentos injustificados.

El informe evidencia también que el 72 % de las reclamaciones de los usuarios se hizo contra los bancos y el 13 % referidas a las compañías de seguros.

Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, considera que hoy en día el consumidor financiero tiene más herramientas e información para hacer valer sus derechos. “Esta puede ser una razón para el incremento de las quejas”, dijo.

Pero, por otro lado, aseguró que cuando aumenta la cartera vencida o morosa también crecen las reclamaciones. “Generalmente el consumidor mira con mayor detenimiento sus cuentas y utiliza las herramientas a mano. Esto no quiere decir que todas las quejas a la banca salgan a favor de los consumidores”.

La cartera vencida en Colombia, al mes de mayo ascendió a $18 billones y mostró un crecimiento real anual de 33,8%, según datos oficiales.
En la cartera de consumo los deterioros se han asociado a los segmentos libre inversión y tarjeta de crédito.

Crédito crece lento

Según el informe de la Superfinanciera, los hogares y las microempresas impulsaron el crecimiento de la cartera de crédito que durante mayo de 2017 presentó una variación real anual de 2,21 %. Sin embargo, este crecimiento es menor al logrado en años anteriores con cifras que llegaron a estar en dos dígitos, evidenciando la desaceleración de la economía.

“El saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $423,2 billones, es decir $3,0 billones más que en abril”, destacó el informe.

Por modalidad, la cartera de consumo se incrementó en 8,29% real, la cartera de vivienda lo hizo en 7,74%, al tiempo que la modalidad de microcrédito repuntó 2,81%. Pero la cartera comercial continúa mostrando un comportamiento negativo con una variación de -1,80%.

De otra parte, la Superfinanciera informó que hasta mayo las utilidades acumuladas del sistema financiero ascendieron a $3,7 billones, de las cuales los bancos registraron $3,4 billones y el resto corresponden a corporaciones financieras y las cooperativas financieras.