En su primera sesión del año, la Junta Directiva del Banco de la República continuó con el proceso de normalización monetaria y decidió subir la tasa de interés en 100 puntos básicos, hasta 4%.
La decisión del Emisor fue por mayoría de cinco votos contra dos. Dos de los codirectores votaron por elevar la tasa de interés en 75 básicos.
Esta decisión fue tomada tras evaluar la inflación total, que continuó al alza, “al registrar en diciembre una variación de 0,73 %, superior a lo proyectado por el equipo técnico”, explicó el Banco de la República.
Asimismo, el Banco de la República indicó que, “con la decisión adoptada el día de hoy, la autoridad monetaria reiteró su compromiso con la meta de inflación de 3 % anual, para lo cual seguirá tomando las decisiones requeridas a fin de asegurar la convergencia de la inflación hacia dicha meta. Esta decisión es compatible con el dinamismo de una economía que se ha recuperado rápidamente y no requiere el mismo grado de estímulo monetario que el Banco oportunamente suministró a lo largo de la crisis ocasionada por el covid”.
Lea también: Aprueban garantías de segunda ronda de OPA de Gilinski por Sura y Nutresa
Antes de la pandemia, desde el 2020, no había una tasa de interés sobre el 4%.
Leonardo Villar, el gerente general del Banco de la República, explicó que “estamos en un proceso de ajuste. Sabemos que la tasa de interés neutral, que no genera estímulos ni desestímulos a la economía, es una tasa de interés más alta que la actual”.
Finalmente Víctor Grosso, periodista económico de Blu Radio, los colombianos sentirán este ‘golpe’ varios meses después de que el banco suba el porcentaje.
Le puede interesar: Dólar cayó levemente y cerró la jornada cotizándose en promedio a $3.943