Las empresas de Cali y el Valle del Cauca se encuentran a la caza del mercado ecuatoriano gracias a su posibilidad de exportar diferentes servicios del sector tecnológico.

De acuerdo con un informe compartido por la Cámara de Comercio de la capital vallecaucana, en la región existe un auge de la industria de desarrollo de software, lo cual facilita el arribo de las diferentes empresas instaladas en el departamento a otras latitudes.

Uno de los mercados más próximos es Ecuador, que gracias a la construcción de un marco legal que ha servido para impulsar la transformación digital del país es un destino atractivo para las inversiones provenientes de Colombia.

La venta de servicios al exterior se ha convertido en una fuente de ingresos importantes para las empresas vallecaucanas. | Foto: semana

Las estadísticas compartidas por la Cámara de Comercio de Cali, evidencian que en el 2022 hubo exportaciones colombianas por el orden de los 2,8 millones de dólares en el rubro de producción audiovisual, mientras que en publicidad y mercadeo digital fue de 2 millones de dólares.

Otros sectores como software hicieron ventas cercanas a 1,6 millones de dólares y en el campo de la comunicación gráfica y editorial también estuvo por 1,6 millones de dólares.

“Las empresas colombianas que desean exportar software a Ecuador cuentan con una ventaja cultural significativa debido a la similitud en el idioma y las costumbres. Además, ambos países comparten valores y prácticas comerciales similares, lo que favorece el establecimiento de relaciones de confianza y entendimiento mutuo”, destaca la entidad.

Apoyo a los inversionistas

Desde la Cámara de Comercio de Cali, se ha hecho un acompañamiento a las diferentes empresas de la región que desean impulsar sus ventas en el mercado internacional, tal es el caso de Ecuador.

“Con el proyecto ‘Ruta de Internacionalización de Productos y Servicios Tecnológicos Digitales a Ecuador’, la Iniciativa Clúster de Economía Digital reafirma su compromiso con las empresas de software y TI, y continuará trabajando para visibilizar las oportunidades en los mercados internacionales”, afirma la institución.

La producción audiovisual se ha convertido en uno de los rubros más comercializados por Colombia al mercado del exterior. | Foto: SEMANA