Cada vez más empresas caleñas buscan nuevas alternativas de financiación y de gestión de pagos para afrontar las presiones de liquidez ante los desafíos financieros actuales.
Según datos de la Cámara de Comercio de Cali, en la capital vallecaucana hay 94.497 compañías inscritas, siendo una de las pocas ciudades del país que ha logrado aumentar el número de empresas en lo corrido del año, con un incremento de 9%.
Según el reciente informe de la calificadora Fitch Ratings, la inflación, la desaceleración de la economía y los altos costos de capital están generando presiones de liquidez en las compañías colombianas que afectan su crecimiento y permanencia en el mercado. Es por ello que modelos como el confirming y factoring se han vuelto claves para ayudar a la liquidez de las pequeñas, medianas y grandes empresas del país.
Alternativas financieras que han sido implementadas por algunas plataformas como la fintech colombiana Mesfix by Plataform, la cual a través de un mercado en línea conecta a las empresas que quieren negociar sus facturas (cuentas por cobrar o cuentas por pagar), con una comunidad de personas interesadas en comprarlas y rentabilizar su dinero. Actualmente están ofreciendo tasas a los inversionistas hasta del 30% Efectivo Anual, lo que ha generado que las facturas se compren en poco tiempo y las empresas reciban liquidez en cuestión de horas para seguir operando.
Felipe Tascón, CEO de la fintech colombiana, señala que a través de Mesfix by Plataform las empresas vallecaucanas pueden vender las facturas que tengan un valor desde $5 millones en adelante para que sean pagadas en menos de 72 horas. Un tiempo de desembolso casi tres veces menor que solicitar un crédito con un banco, lo que permite reducir los intereses y aumentar el flujo de caja para que las compañías continúen con sus operaciones.
El Confirming es un producto financiero que permite gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores antes de la fecha de vencimiento. De esta manera, las compañías obtienen liquidez inmediata sin afectar su capacidad de endeudamiento. Además, se benefician al ahorrar tiempo en la administración de desembolsos y pueden hasta recibir descuentos por el pago anticipado de sus facturas.
Por otro lado, el Factoring financiamiento permite que las empresas que tengan facturas por cobrar con sus clientes puedan venderlas a través de la plataforma y de esta manera obtienen liquidez para cumplir con obligaciones, hacer crecer a su empresa, comprar materias primas, entre otras. Además, permite que la compañía disponga de su capital de trabajo cuando quiera, no afecta la relación con los clientes, incentiva el crecimiento del negocio, se evitan las deudas por cobro, entre otros.
Tascón resalta el crecimiento en el número de empresas nuevas en Cali que aumentó 2,1% en el primer semestre de este 2023. Por ende, cada vez toman más fuerza este tipo de soluciones en las organizaciones de la capital vallecaucana, pues además de ayudar a la liquidez de las empresas, a través de este modelo, buscan impulsar la inclusión financiera de las Pyme, claves en la cadena económica de cualquier ciudad o país.