A través de un informe que fue publicado por J.P. Morgan, el banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo, esta entidad hizo la recomendación a inversionistas que no inviertan en mercados de Colombia.
Según la compañía, la razón se debe a los riesgos que traería la implementación de la reforma pensional que actualmente está en estudio por parte de la Corte Constitucional, la cual pronto decidirá si la mantiene o la tumba. Además, se hizo referencia a las dificultades de caja del Gobierno.
A pesar de que la inflación en territorio colombiano se ha mantenido estable en torno al 5,2 % interanual, el más reciente informe de J.P. Morgan señala que “la reforma pensional aprobada podría reducir a la mitad los flujos hacia el sistema privado, lo que afectaría la dinámica del mercado de capitales”.
A renglón seguido, aseguran que “la historia de Colombia es más difícil, ya que creemos que no hay ningún soporte fundamental para el reciente repunte, además de la valoración”.
Sobre el más reciente rally del mercado que obtuvo la Bolsa de Valores en Colombia, asegura que “no parece estar respaldado por fundamentos sólidos”.
Asimismo, resaltó que aquellas necesidades de financiamiento que exige el Tesoro Nacional de Colombia, en la actualidad, “continúan ejerciendo presión sobre las condiciones financieras domésticas”.
Reacciones y cuestionamientos de sectores
Frente a esto, ya ha habido algunas reacciones por sectores políticos y económicos del país. El exministro de Hacienda del Gobierno Duque, José Manuel Restrepo, señaló que es un “triste mensaje para la inversión en Colombia!!! Es urgente corregir!!”.
Por su parte, el concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Julián Uscátegui, acusó al presidente Petro de no permitir que la economía del país tenga su desarrollo.
“Petro es un obstáculo para el crecimiento y desarrollo económico de Colombia. Debido al riesgo que generan sus reformas, uno de los bancos más influyentes del mundo acaba de recomendar NO invertir en nuestro país. Consecuencias: Menos inversión, devaluación del peso, mayores tasas de interés, más desempleo, etc.”, comentó Uscátegui.
En la misma línea, el exviceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, sostuvo que el país ha sido afectado en su reputación en cuanto a materia económica a nivel internacional.
“¿Así o más claro? El país perdió su credibilidad a nivel internacional. La inversión seguirá cayendo. El crecimiento seguirá siendo mediocre. Resulta indispensable corregir el rumbo y darle un manejo responsable a los recursos públicos”, resaltó el exviceministro Londoño.