Un informe realizado por el Observatorio de Empleabilidad y Emprendimiento del Adulto Mayor, Oeea, de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y Porvenir indicó que, aunque el 87,5 % de las empresas en Colombia tienen disposición a publicar vacantes para adultos mayores, solo el 12,5 % ha implementado políticas específicas que faciliten su contratación.
Asimismo, de esa cifra (87,5 %), el 26,8 % cuenta con iniciativas para promover la participación y permanencia de sus empleados mayores de 60 años de edad.
El estudio, denominado ‘Barreras en la empleabilidad del adulto mayor en Colombia’, evidenció el amplio potencial de empleabilidad que tiene la población adulta mayor en Colombia.
Andrés García-Suaza, investigador del Observatorio y decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, explicó que la experiencia es un activo fundamental que las empresas valoran, “lo cual puede incidir significativamente en la productividad, la mejora en los procesos internos y en los resultados a largo plazo de las empresas”.
En este sentido, Diana Mena, investigadora del Oeea, afirmó que el 58,9 % de las empresas encuestadas para el informe consideró que el impacto de la vinculación laboral de los adultos mayores ha sido positivo.
“Lo más interesante que encontramos fue que el 86 % de las compañías calificaron como muy positivo el impacto que podría tener un programa de mentoría intergeneracional al interior de sus procesos”, sostuvo. Además, agregó que el 67,9 % de los empresarios “valora el aporte de experiencia que hacen las personas mayores sobre cualquier otro aspecto”.
Sin embargo, la inserción laboral de adultos mayores sigue siendo baja. El informe del Observatorio de Empleabilidad indicó que existen estereotipos que pueden ejercer como barreras al empleo.
La realidad es que la participación de adultos mayores sigue siendo baja en las empresas. A pesar de que un 87,5 % de las organizaciones expresan disposición a publicar vacantes para adultos mayores, solo el 12,5 % ha implementado políticas específicas que faciliten su contratación y solo un 26,8 % cuentan con iniciativas para promover la participación y permanencia de sus empleados mayores de 60 años”, resaltó el decano Andrés García-Suaza.
Para Diana Mena esta discrepancia entre una disposición clara a contratar personas mayores y la falta de implementación de ajustes en los procesos, muestra la importancia de implementar acciones que conecten las empresas con el talento senior.
“Cerrar esta brecha implica avanzar en acciones que articulen la iniciativa público-privada y, a la vez, requiere fortalecer desde la institucionalidad las políticas públicas. Por ejemplo, es clave apoyar para que las empresas identifiquen las barreras que enfrentan en sus sectores”, aseguró.
Existen varios desafíos que enfrentan los empleadores para la vinculación laboral. Las más priorizadas por los empleadores son las barreras tecnológicas (75,44 %) y la adaptación al cambio (49,12 %), seguidos por problemas de salud y enfermedades (40,35 %) y la capacitación y desarrollo profesional (26,32 %).
En Cali
Hasta octubre de 2024, en Cali se registró que 121.953 adultos mayores estaban trabajando, representando el 11 % del total de ocupados.
Sin embargo, este grupo poblacional enfrenta tasas de informalidad significativamente altas, del 69 %, cifra que supera ampliamente el promedio de informalidad de la ciudad, que se ubicó en 47,6 % durante el mismo periodo.
“Este fenómeno está asociado al hecho de que más de la mitad (56 %) de los trabajadores mayores de 60 años son cuenta propia, mientras que el 39 % son empleados en empresas y el 5 % se desempeñan como patrones o empleadores”, dijo Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali. Agregó que estas condiciones evidencian un nivel elevado de vulnerabilidad laboral, dado que las modalidades informales y por cuenta propia generalmente no garantizan acceso a protección social o estabilidad económica.
“Desde una perspectiva sectorial, el sector agropecuario destaca como el principal empleador de adultos mayores, dado que el 26 % del total de ocupados en esta actividad tienen 60 años o más.
Otros sectores, como los servicios públicos (16,3 %) y la construcción (16,1 %), también registran una participación relevante de este grupo etario, aunque en menor proporción”, puntualizó.
Formación para el empleo
Con el Programa de Emprendimiento Senior de Porvenir, en 2024 más de 670 personas mayores fueron formadas, duplicando su impacto frente a 2023, en herramientas para la materialización de sus ideas de negocio.
En materia de empleabilidad, en alianza con elempleo.com, se llevaron 499 ofertas de trabajo a 10.000 postulantes a través de un micrositio dispuesto para ello.
Para Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo y Sostenibilidad en Porvenir una manera de hacer frente a estos desafíos es fortaleciendo las plataformas de empleo para que conecten a empresas y adultos mayores con el fin de brindarles trabajos remunerados flexibles, de baja cualificación y estables.
“Es importante hacer frente a los prejuicios relacionados con la edad. También hay que sensibilizar al sector productivo con respecto a la pertenencia y los incentivos que conlleva la empleabilidad senior” explicó.