El país y el Valle del Cauca enfrentan un gran reto y es salir de la parálisis que han dejado las restricciones a la movilidad por el paro nacional, que aún no termina.
La inversión extranjera directa jugará un papel fundamental en ese proceso. Alejandro Ossa, director de la agencia Invest Pacific, considera que pese a las dificultades y el panorama de incertidumbre que hoy vive el país y la región, la inversión extranjera directa seguirá siendo un dinamizador de la economía y seguirá presente en el Valle del Cauca.
Lea también: Defensoría del Pueblo alerta sobre posible colapso alimentario en Colombia
Precisamente destacó que este año se vienen cumpliendo las expectativas frente a este panorama. A la fecha siete proyectos empresariales con capital extranjero confirmaron que tendrán presencia en el Valle con nuevas inversiones. El año pasado se concretaron 16 iniciativas, la mayoría de las cuales ya se han instalado.
Los siete proyectos incluyen nuevas empresas y reinversiones de otras ya instaladas, que estiman generar 1.210 empleos directos, con un monto de inversión de más de 10 millones de dólares. Se trata de compañías de los sectores de agroindustria, farmacéutica, BPO call center -tercerización de servicios-, desarrollo y operaciones de tecnologías e información, procedentes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Perú y Francia.
Lo que viene
Según Alejandro Ossa, las empresas con capital extranjero que operan en el Valle (unas 200 compañías), han enviado un mensaje de urgencia para que el paro termine lo más pronto posible. “Tienen muchas ganas y motivación de sumar con sus ideas, iniciativas y capacidad de servicio por la generación de empleos y por contribuir a cerrar la brecha social de nuestro país. Pero nos han manifestado estar inmensamente preocupadas por los efectos del paro para su operación”.
Agregó el directivo que “no queremos que ninguna de estas empresas se nos vayan. Por eso, somos respetuosos de las manifestaciones pacíficas donde se garantice la protección de los derechos humanos, pero también rechazamos los bloqueos y la violencia”.
La Agencia Invest Pacific, en 10 años, ha acompañado la instalación de 128 proyectos de inversión extranjera y nacional directa en la región, lo que ha representado US$1.224 millones en capital. “Estamos seguros, hoy más que nunca, que la inversión extranjera directa es un eje fundamental de desarrollo y una profunda fuente de generación de empleos formales, especialmente para los jóvenes de la región.
Sobre el tema Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que afortunadamente las decisiones de inversión se soportan principalmente en la competitividad regional y la diversidad de aliados productivos que se pueden encontrar en el Valle del Cauca. “Por supuesto, la infraestructura logística y portuaria son fundamentales para las actividades de abastecimiento, producción y distribución”.
Además, afirmó que la relativa estabilidad política y económica del departamento y el país juegan un factor importante al momento de tomar decisiones de inversión o reinversión.
Pero teme que “lo que está sucediendo en este momento pone en riesgo o retrasaría la llegada de decenas de empresas que avanzan en la exploración de oportunidades de relocalización en Latinoamérica y que ven en Valle o Cauca una posibilidad”.
La meta para este año es atraer 20 proyectos nuevos de capital extranjero.
Las nuevas empresas
Entre las compañías de capital extranjero que están invirtiendo en Cali, figura TaskUs, norteamericana de BPO -tercerización de servicios-. “Si viene en busca de la observación de aves, clases de baile de salsa, deportes o incluso de las mejores operaciones de outsourcing, Cali es el lugar para establecerse”, destacó Guillermo Ulloa, vicepresidente de operaciones de TaskUs Colombia.
También está Globant, firma argentina de desarrollo de software, que hace parte de las Top 10 empresas a nivel global en este campo. Ya tienen operaciones en Bogotá y Medellín y ahora aterrizan en Cali. Aspiran a tener 300 colaboradores en la ciudad.
Otras firmas de desarrollo de software se están instalando de manera remota. Entre ellas Endava, de Reino Unido, que ofrece servicios de tecnología y software, y Endrock, procedente de Estados Unidos.
Otras inversiones
Otros municipios del Valle del Cauca también están siendo beneficiados por la presencia de inversión extranjera. Uno de ellos es Trujillo, donde la compañía peruana Danper establecerá una parte de los cultivos de aguacate Hass.
La multinacional francesa Sanofi se encuentra trabajando en la instalación del segundo centro de desarrollo de medicamentos en Latinoamérica.
Asimismo, Avántica, empresa también de desarrollo de software, que inauguró su operación en Cali a inicios de 2020, pretende duplicar sus capacidades actuales en la región.
Están en proceso de establecerse otras empresas como la estadounidense Alorica, de call center y servicios tecnológicos. Busca crear un contact center bilingüe en Cali. De igual forma está Patagonian IT, de Argentina, dedicada al desarrollo e innovación de software.