Una resolución de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, pretendería ajustar el valor del impuesto nacional a los combustibles, lo cual se traduciría en un nuevo incremento para el precio del galón de gasolina en Colombia.

El proyecto fue publicado por la entidad y que se encuentra abierto a los comentarios de la ciudadanía, tiene por objetivo realizar una actualización en monto correspondiente tanto al impuesto de la gasolina como del carbono, desde el próximo 1° de febrero de 2025.

Los precios para la gasolina han tenido múltiples variaciones desde la asunción de Gustavo Petro como presidente. | Foto: El País

En ese sentido, el alza estaría rondando el 5,2% en concordancia con la variación del Índice de Precios al Consumidor del 2024. En este caso, la liquidación del tributo se haría de la siguiente manera: $729,71 por galón de diésel; $1.446,98 para la gasolina de tipo extra y de $762,39 para el combustible de tipo corriente.

Entre las justificaciones entregadas por la Dian se encuentra la necesidad de ajustar las bases gravables de los hidrocarburos. A su vez, se apunta a promover el uso de energías limpias, por parte de la ciudadanía, junto a la reducción de gases de efecto invernadero en el país.

El documento también incluyó las bases gravables para otros tipos de combustibles, en este caso el impuesto para el ACPM se calcularía en $223,69 por galón; para el gas licuado de petróleo sería de $179,10, kerosene de $263,30, la tonelada de carbón en $69.787,61 y el metro cúbico de gas natural en $42,16. Para los combustibles de aviación se estableció el siguiente umbral: $318,10 por galón de fuel oil y $269,98 para el jet fuel.

Para los camioneros, es clave el diálogo con el gobierno nacional al momento de aplicar un nuevo incremento a la gasolina. | Foto: El País

Preocupación entre los gremios transportadores de Colombia

La actualización del impuesto para los combustibles en el país ha generado malestar entre los gremios de transportadores colombianos, quienes instan a las autoridades gubernamentales a llegar a consenso que no signifique un incremento desmedido en el valor de los hidrocarburos.

Desde la Asociación Colombiana de Camioneros, en su cuenta de X manifestaron que este tipo de incrementos son inaceptables y sería ir en contravía de los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional después del último paro registrado en el año 2024.

Según el gremio, es pertinente llevar a cabo una serie de reuniones de carácter estratégico con los funcionarios del Ministerio de Transporte, Hacienda y Minas con el propósito de exponer la realidad experimentada por los transportadores del país, quienes verían su labor bastante encarecida con la aplicación de impuestos de manera desmedida.