La tradición cinematográfica de Cali no es un asunto solo del pasado. La ciudad sigue siendo un centro de producción de series, películas y todo tipo de contenidos audiovisuales. Y esto continúa moviendo una industria que genera ingresos para actores, profesionales de producción, y sectores como hotelería, alimentación, transporte, diseño de locaciones, entre otros.

Así lo dejó evidenciado el reciente rodaje de la serie ‘El Cartel: Los Inicios’, de Caracol Televisión, que durante tres semanas produjo algunos capítulos en locaciones externas como la Plaza de Cayzedo y el Palacio de Justicia, en el centro de la ciudad.

Según su productor, Asier Aguilar, en materia de empleo, en esta producción participaron 120 personas - 40 de ellas de Cali -. Todos con contrato formal.

El equipo se hospedó en el hotel Sheraton durante esas tres semanas; tiempo en el que también se invirtió en transporte, alimentación y servicios logísticos como baños, vestuario, lavandería, personal de seguridad y paramédicos.

Aunque de esta producción no se dio un dato oficial, fuentes consultadas en esta industria señalan que por tres semanas de rodaje se pueden dejar unos $400 millones a la ciudad.

Aguilar, quien ya ha liderado la producción de otras series en Cali, como La Selección, asegura que la capital del Valle es un “buen escenario” para la industria cinematográfica.

“Cali tiene gente muy profesional que se dedica al cine desde hace muchos años. Es una buena matriz para generar talento televisivo y cinematográfico, tiene un gran pasado al respecto y eso la hace también una ciudad muy interesante para trabajar”, señala.

En el caso de producciones extranjeras, el impacto económico es aún mayor, dice Diego Ramírez, de la productora caleña 64A Films.

“En promedio, una película de las extranjeras que se ruedan en Colombia está dejando entre $4.000 y $6.000 millones de pesos en gastos, durante tres o cuatro semanas; en locaciones, arte, vestuario, actores, extras, personal, transporte, etc”, estima.

Según el Ministerio de Cultura, el rodaje de producciones internacionales que han llegado desde 2012 con los incentivos de la Ley 1556, han dejado al país $183.000 millones en gastos, más de 25.000 empleos, cerca de 65.000 noches de hotel y más de 6.000 tiquetes aéreos.

Lea también: 'Festivales y eventos culturales son el otro motor de la economía en Cali'.

Por ejemplo, se sabe que en el próximo mes de abril se rodará un nuevo largometraje extranjero en Cali, anunciado por el director español Gerardo Herrero, ganador del Óscar con el filme ‘El Secreto de sus Ojos’.
Este rodaje tomará tres semanas en Cali, contaría con más de 130 personas y tendría una inversión aproximada de $2500 millones en gastos.

Y así también se han grabado recientemente en Cali y sus alrededores producciones como La Ley Secreta (Netflix), Bolívar (Caracol), La India Catalina (Caracol) o Lavaperros, la nueva película de Carlos Moreno, que se estrena en abril.

La lista de producciones rodadas en Cali es extensa, pues la ciudad es un ‘set’ muy atractivo para los directores, dice Diego Landaeta, de Naar Landaeta, una agencia de actores.

“Entre productores se habla de que Cali es una muy buena plaza, hay gente muy preparada y creativa. Y eso ha hecho que crezca el ‘boom’ de quererla como locación. Aquí se encuentran todas las topografías, en el Km 18 se tiene el frío; y en la ciudad hay años 60 y 80”.

Según Landaeta, una producción nacional puede gastar en promedio $200 millones por rodar cada capítulo.

Los productores y directores consultados destacan a Cali y sus alrededores como locación, por ejemplo, por lugares como el mar Pacífico, las plantaciones de caña, la selva, las haciendas coloniales y la cercanía de estos ambientes con el centro urbano.

“Ahora tenemos un proyecto con unos estadounidenses, y estuvimos hace poco viendo con ellos locaciones en Pance, arriba, y ellos no podían creer que hubiese una selva así, decían que parecía una selva profunda en Tailandia, estando a 40 minutos de un hotel cinco estrellas”, cuenta el productor Ramírez.

Para María Victoria Vásquez, gerente de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Valle, el potencial de la región para esta industria ha sido reconocido por la Unesco, al nombrar a Cali ‘Ciudad Creativa en Artes Digitales’; y también por la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinemtográficas, que realizará este año en la ciudad los Premios Macondo 2020.

“Estar en el panorama mundial como escenario de grandes producciones genera importantes oportunidades en materia de desarrollo económico, generación de empleo y posicionamiento como destino turístico”, señala.

A darle impulso

En el Plan de Desarrollo Económico de Cali, aprobado el año pasado en el Concejo, quedó planteada la creación de la Comisión Fílmica de Cali, que tendría la tarea de atraer la llegada de producciones a la ciudad, crear incentivos de cine y facilitar los trámites que usualmente requiere esta industria.

“Buscaremos que esto se incluya en el Plan de Desarrollo de la actual Alcaldía, pues el cine es un gran dinamizador de nuestra economía”, dijo el concejal Fernando Tamayo, quien propone crear un incentivo municipal tributario para la llegada de rodajes extranjeros.

Al respecto, Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico, señaló que ya se está trabajando en la creación de esta Comisión en conjunto con la Gobernación.