Antes de culminar el año la Sociedad Portuaria de Buenaventura alcanzará una cifra récord de un millón de contenedores movilizados con mercancías de importación y exportación a diferentes mercados del mundo.
Esa cifra posicionará a ese terminal marítimo como uno los 10 puertos latinoamericanos más importantes durante el 2017.
El contacto con el Asia Pacífico y el liderazgo alcanzado con el movimiento de carga refrigerada contribuyeron al cumplimiento de dicha meta.
Según informó el gerente de estrategia e innovación de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Gustavo Florez, la entidad invirtió US$13 millones en la ampliación de la infraestructura para carga refrigerada, lo que permitió pasar de 700 contenedores en enero a 1000 en octubre del presente año.
El aumento de la carga de este tipo también aumentó, asimismo, por el servicio de transbordos de Eurosal.
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Para darle continuidad a ese segmento de carga refrigerada se prevé una inversión de $2.100 millones de para construir una plataforma especial para atender a empresas nacionales que exportan e importan diferentes productos.
Con la nueva plataforma, denominada “Crossdocking” —que entraría en funcionamiento dentro de cinco meses— las productos refrigerados no tendrían que someterse a cambios de sitio, sino que se almacenarían en un mismo espacio con temperaturas controladas. Allí las autoridades dispondrán de todos los elementos necesarios, en especial laboratorios, para realizar pruebas e inspecciones sanitarias.
Con la nueva tecnología se espera reducir los tiempos de despacho de las cargas, pues se contará con 12 cuartos o bodegas para inspecciones simultáneas del ICA, la Dian, el Invima y autoridades antinarcóticos, lo que beneficiará especialmente al sector exportador agrícola del país.
El gerente de Operaciones de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Hugo Niño, informó que durante el primer semestre de este año, se movilizaron 6 millones de toneladas de carga.
Según cifras de la Superintendencia de Puertos y Transporte, la cifra representa una variación positiva de 2,6 % frente al año pasado.
El 66,8 % del tipo de carga corresponde a contenedores (4 millones de toneladas) con una variación positiva del 36,4% (1 millón toneladas más).
El segundo tipo de carga movilizada fue el granel sólido diferente al carbón, 1,4 millones de toneladas (participación del 23,3 %) y un decrecimiento del 36,8%.
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De acuerdo con la Supertransporte, en el primer semestre del año el tipo de carga de mayor movilización por los diferentes puertos de Colombia fue contenedores con 17,3 millones de toneladas y una participación del
33,9 % del total. Y en segundo y tercer lugar, granel líquido y carbón a granel, con una participación de 28,5 % y 20,3 %.
Los productos que más se exportaron por la Sociedad Portuaria del país fueron: aceites lubricantes, azúcar, dulces, productos alimenticios, productos químicos, papel y productos farmacéuticos.
Menos carga
En el primer semestre del 2017 las zonas portuarias de Colombia movilizaron 93,7 millones de toneladas, registrando una variación negativa del 6,5 %, es decir, 6,5 millones de toneladas menos con relación al 2016.
Este decrecimiento obedeció a menores volúmenes de carga movilizada de productos como petróleo y derivados del petróleo en las zonas portuarias del Golfo de Morrosquillo, Santa Marta y el puerto de Tumaco.