Este año el Valle del Cauca se ha consolidado como el principal productor de huevo en Colombia y el tercero en el segmento de pollo, según las recientes cifras del sector.

En 2018 el departamento participó con el 25,2% de la producción y el Cauca con el 5,3% para un consolidado de 30,5% en huevo. Asimismo, durante el primer semestre del 2019 esta participación aumentó a 32,68%, de acuerdo con Fenavi.

Ana Lucía Sterling, directora de Fenavi en el Valle, explicó que el departamento juega un papel muy importante para esta industria que ha tenido un gran desarrollo en la última década (7,9% de crecimiento promedio año).

“El Valle cuenta hoy con 504 granjas avícolas, de las cuales 302 son de engorde y 149 de postura. Este es un sector que produce $3,6 billones al año”, destacó.

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De acuerdo con el Boletín Económico Regional del Banco de la República, en todo el Suroccidente el aumento de la producción de huevo fue de 2,7% anual al cierre del segundo trimestre del 2019. Eso significó que desde la región se ofrecieron 1.165 millones de unidades al mercado de un total nacional de 3.551 millones. En contraste, la oferta de carne de pollo en la región se redujo 3,9% anual. Sin embargo, la región conservó el tercer lugar con el 21,5% de la producción nacional de pollo.

El precio del pollo se ha incrementado este año 2,5% por una reducción en la oferta. En Colombia se comercializan 3,5 millones de gallina cada mes, según datos de Fenavi.

Crece el consumo

Los colombianos consumieron, en promedio, en 2018, 304 huevos, una cifra significativamente mayor frente a los 279 del 2017. El consumo de los caleños fue mayor con 335 unidades al año por persona durante el año pasado.

Mario César Ocampo, directivo de la empresa Pronavícola, considera que hay espacio para seguir incrementando el consumo en el país, pues gran parte de los mitos alrededor de esta proteína han desaparecido.

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“El huevo es de los alimentos más completos. El Valle tiene muchas fortalezas por su geografía y cercanía al puerto de Buenaventura”, dijo.

Por esta zona ingresa la mayoría de los insumos que utiliza la industria, los cuales son el principal costo de las empresas.

Según datos de Fenavi, la compra de huevos en los estratos altos es el 0,28% del total de la canasta de alimentos y la de pollo el 0,56%, mientras que en los estratos bajos, la compra de huevo es el 1,31% de la estructura de gasto de la familia y el pollo, el 2,04%.

El consultor empresarial Memphis Viveros considera que hay dos razones claves que han hecho que la industria avícola crezca de forma importante: “el incremento de las inversiones tanto en tecnologías como en la distribución y la posibilidad de ofrecer una proteína potente y barata”.

Las proyecciones del Fenavi indican que al final del 2019 la inversión del sector en el segmento del huevo repuntará 9,3%, pero la producción decrecerá 1,6%; en pollo la inversión repuntará 1,5% y producción 1,9%.

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En cifras

351.104
toneladas de pollo produjo el Valle el año pasado.


4.559
millones de huevos produjo el Valle en 2018.


640
huevos por persona al año consumen los países bajos.