Este jueves, 17 de agosto, la Fiscalía General de la Nación confirmó la suma exacta de dineros que habría entrado de Odebrecht para financiar la reelección de Juan Manuel. Según el fiscal Gabriel Jaimes se trataría de por lo menos 3.540 millones de pesos a la campaña.

“Específicamente en aportes ingresados a campañas demostrados entre inteligencia financieras por parte de la Fiscalía General de la Nación, son en aportes a campaña presidencial del doctor Juan Manuel Santos de $3.540 millones y acordes de la campaña presidencial del doctor Óscar Iván Zuluaga de $3.045 millones de pesos”, informó Gabriel Jaimes, coordinador Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte.

Según la Fiscalía General de la Nación, confirmó que fueron más de $6.000 millones de pesos habrían ingresado a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

Cabe recordar que el pasado miércoles, 16 de agosto, el propio expresidente Santos aseguró que está listo para desmentir cualquier “falacia” que vincule su nombre con el escándalo de Odebrecht.

“Si alguna de las partes del acuerdo entre Corficolombiana y las autoridades norteamericanas confirman la falacia que está circulando sobre el supuesto soborno que yo recibí, me encargaré de demostrar que es una calumnia temeraria, infame y contraevidente”, manifestó el exmandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

En uno de los audios queda claro que Óscar Iván Zuluaga le ocultó la verdad a su jefe político, el expresidente Álvaro Uribe. También reconoció que hubo acercamientos con el abogado de Eleuberto Martorelli. | Foto: AFP or licensors

Imputados en caso Odebrecht

La Fiscalía anunció de nuevas imputaciones en el marco de las investigaciones que lleva por el entramado de corrupción de Odebrecht, cuyo último antecedente es la reciente multa económica que autoridades Estados Unidos le impusieron al grupo Aval y a Corficolombiana. Son 55 llamados a responder.

Las indagaciones por el caso de la Ruta del Sol II fueron las que arrojaron nuevos resultados, teniendo en cuenta presuntas irregularidades en seis otrosíes. Entre los llamados por el ente investigador están Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, tendrá que enfrentarse a otro proceso, además del que actualmente lo tiene en juicio, también relacionado con Odebrecht.

La lista de los primeros 33 futuros imputados contempla a funcionarios y exfuncionarios de la ANI. Al parecer, esas personas “intervinieron en la suscripción de seis otrosíes de la concesión Ruta del Sol II SAS que habría favorecido al contratista”, señaló el ente acusador, que les imputará el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Los seis otrosíes se firmaron entre 2013 y 2016. Entre ellos hubo irregularidades, según la Fiscalía, en estudios de conveniencia que fueron imparciales, en ampliación de plazos de obras aunque la responsabilidad del retraso era del contratista, en el ajuste de cronogramas según lo que deseado por el contratista, entre otras. El valor de multas que se dejaron de cobrar sobrepasa los $35,8 mil millones.

Los cargos serán formulados a Marcelo Odebrecht, Luiz Antonio Bueno Junior, Eleuberto Antonio Martorelli, entre otros, por concierto para delinquir y lavado de activos. A la lista se suma Gabriel Giraldo Escudero, exalcalde de Gamarra (Cesar).

Odebrecht

La Fiscalía explicó que el entramado delincuencial de Odebrecht en Colombia se dividió en tres fases: conseguir megacontratos, como la Ruta del Sol; modificar el objeto de contrato; y pagar dádivas, a través de empresas ubicadas fuera del país en paraísos fiscales. Las coimas se pagaban a personas que lograron interceder en el desvío de contratos y en el favorecimiento de la multinacional brasileña.

*Con información de Colprensa*