Las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron un aumento en el número de soldados profesionales a su disposición, con el propósito de participar en las diferentes operaciones en contra de los Grupos Armados Organizados (GAO).

Según un comunicado dado a conocer en las últimas horas, serían alrededor de 16 mil uniformados que engrosarían las filas de los organismos de defensa nacional. Alrededor de 11 mil de ellos se integrarían al Ejército Nacional de Colombia, mientras que 2300 lo harían en la Armada Nacional y 2700 en la Fuerza Aérea.

Las operaciones desplegadas en zonas estratégicas del país se verán fortalecidas con el aumento en el pie de fuerza. | Foto: COLPRENSA ©

De acuerdo con las Fuerzas Militares, este aumento obedece a la estrategia enmarcada en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, el cual ha reforzado su accionar contra diferentes estructuras ilegales dedicadas al tráfico ilegal de drogas, la explotación ilícita de yacimientos mineros y el lavado de dinero.

En consecuencia, se han entregado todas las directrices necesarias para afrontar los desafíos propios de las alianzas criminales realizadas por estas organizaciones al margen de la ley.

“La reciente reorientación estratégica surge de un estudio de Estado Mayor detallado y holístico con la participación de todas las Fuerzas, analizando el contexto actual”, reza la nota de prensa difundida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Militares.

Durante los operativos realizados por la Fuerza Pública se ha logrado prevenir diferentes actos terroristas. | Foto: Ejército Nacional

Las nuevas responsabilidades

Con la reorganización, las Fuerzas Militares aseguraron que estos cambios permitirán que los comandantes del Ejército, Armada y Aviación puedan tomar el mando directo de las unidades que estaban bajo el mando operacional de los comandos conjuntos.

Por tal motivo, a partir de ahora, las Fuerzas podrán asumir un papel central en la planificación, ejecución y seguimiento de las operaciones a través de sus respectivos dominios, lo cual se verá reflejado en una optimización de la respuesta ante emergencias y amenazas en contra de los ataques perpetrados por los grupos al margen de la ley.

Las Fuerzas Militares anunciaron que sus labores de ofensiva en el territorio nacional se mantienen, además las labores de inteligencia conjunta se fortalecerán.