Por medio de redes sociales está circulando un panfleto de la autodenominada Oficina de Tuluá, en el que se atribuyen el asesinato del parapentista Jorge Iván González, debido a su participación en política a favor de un candidato a la Alcaldía de ese municipio.
El asesinato del hombre ocurrió el pasado sábado 31 de septiembre, según informaron las autoridades, entre la Urbanización San Francisco y el sector Brisas del Valle.
Algunas versiones preliminares de este asesinato indican que el parapentista estaba haciendo publicidad política a Gustavo Vélez, uno de los candidatos a la Alcaldía de Tuluá, el cual ha sido amenazado en reiteradas ocasiones por las bandas delincuenciales de este municipio.
De hecho, en la tarde del primero de octubre se conoció un presunto comunicado de La Oficina de Tuluá en el que hablan del hecho y, de cierta forma, confirman que el crimen se realizó por motivaciones políticas.
La misiva inicia con un mensaje que dice: “Próximo difunto, Sr. Gustavo Adolfo Vélez”, y continúa con mensajes alusivos a que la muerte de este parapentista es una demostración de que las amenazas de la organización delincuencial sí se cumplen.
“Aquí le estamos dejando claro por parte de nuestra organización encargada de ejercer control del territorio, La Oficina de Tuluá, que sea por aire, tierra, agua o por donde quiera no vas a poder tener tranquilidad de parte nuestra, y ten presente que pronto vamos por vos”, dice el comunicado.
Aunque la organización delincuencial no menciona directamente que el parapentista estuviera haciendo publicidad al político, usaron algunas palabras como: “Aquí te voy a dejar para que veas que desde el aire te lo derribamos”.
“Aquí estamos demostrando de lo que somos capaces y mucho más, porque nada se nos da poner un soldado que dé la vida por nosotros, y te damos de baja así pierda la vida nuestro soldado en la lucha, pero de que te llegamos, te llegamos, de eso no tengas duda”, aseveró La Oficina al hacer referencia al candidato a la Alcaldía.
Se debe recordar que el candidato Vélez ya ha sido víctima de algunos atentados por parte de La Oficina de Tuluá, en donde incluso fueron atacados algunos de sus familiares.
“Así como subió ese parapente, sin miedo y con seguridad aquí le demostramos que nosotros le vamos a acabar con lo que sea y todos los que te colaboran. Ya se les está derrumbado su imperio”, se puede leer en el comunicado.
Al respecto, la Policía del Valle del Cauca manifestó que “el hecho es materia de investigación porque ante una muerte pueden surgir muchas hipótesis, porque puede ser falso (al referirse al comunicado de La Oficina)”.
Del hecho se conoció preliminarmente que el parapentista fue asesinado por hombres que lo atacaron a disparos y posteriormente huyeron en motocicleta.
“Logra exitosamente aterrizar y va a guarnecerse a unas casas contiguas al sector. Posteriormente, es abordado por unos sujetos, quienes le propinaron unas heridas con arma de fuego que causan su muerte. El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación adelantó los hechos urgentes y ya nos encontramos coordinando todo el proceso investigativo que permita dar claridad en estos hechos”, comentó en su momento Jesús Enrique Quintero, comandante de la Policía del Valle.
La situación de orden público en Tuluá previo a las elecciones del próximo 29 de octubre ha sido tan crítica que incluso el Gobierno nacional ha anunciado algunos apoyos para poder hacer frente a la criminalidad, debido a que catalogan estos hechos como atentados en contra de la democracia del país.