Este lunes 24 de febrero, la Policía de Cali y la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, entregaron un balance de seguridad en el Valle, pues las autoridades lograron dar un duro golpe contra la delincuencia en varios municipios del departamento.
Entre la información presentada por las autoridades competentes, se dieron golpes a los Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) ‘Los Flacos’ y (GDCO) ‘La Nueva Generación’ en el norte del departamento.
En ese sentido, se conoció que se logró la captura de alias “Chin”, cabecilla visible de la (GDCO) “La Nueva Generación” en Ansermanuevo, luego de que fuera neutralizado alias “Fantasma” el pasado mes de junio en el 2024.
“Es así que, en operativos simultáneos, siendo el primero en el municipio de Ansermanuevo, en diligencia de registro y allanamiento en el barrio Plaza Vieja, se logra ubicar y capturar en flagrancia al cabecilla visible de la estructura delincuencial ‘La Nueva Generación’, conocido en el mundo delincuencial con el alias de “Chin”, por el delito de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, manifestaron las autoridades.
Hay que precisar que alias “Chin” a quién se le incauta además un arma de fuego tipo revolver, calibre 38 especial con 06 cartuchos, para la misma; asumiría su rol como cabecilla de la mencionada organización, luego de que el pasado mes de junio del año 2024 en la vereda Catarina zona rural del municipio de Ansermanuevo, la Policía y la Fiscalía, mediante operación ‘Aquiles’ neutralizara a alias ‘Fantasma’ (cabecilla máximo) y tres de sus integrantes, quienes fungían ser parte del anillo de seguridad.
Asimismo, durante un operativo, la Policía y la Fiscalía en Cartago, lograron la incautación de material de intendencia y de guerra de “Los Flacos”, durante la diligencia de registro y allanamiento en un inmueble ubicado en el barrio Los Chorros.
“Los elementos incautados corresponden a nueve (9) armas de fuego, siendo cuatro escopetas tipo carabinas, cuatro pistolas y un revolver, diecinueve (19) proveedores para pistola y fusil, seis (6) cartuchos calibre 38mm, seis (6) chaquetas alusivas a la SIJIN (réplicas), seis (6) gorras beisboleras de la (Policía) y dos (2) chalecos balísticos”, manifestó la señora comandante de la Policía Valle, coronel Sandra Liliana Rodríguez Castro.
Los elementos incautados les permitían simular autoridad en zona rural y urbana de los municipios de Cartago, El Águila, Ansermanuevo y Argelia (Valle), además de la comisión de homicidios selectivos.
Por otro lado, en Guacarí fue capturado alias “Candelo”, considerado de ser un mito de inseguridad, luego de que atentará contra algunos uniformados, quienes por fortuna resultaron ilesos. “Se vestía de mujer para despistar a las autoridades y era quien realizaba actos sicariales en este municipio”.
En el Plan Anturio, se realizó una ofensiva contra la delincuencia en Florida, dejando como resultado cuatro personas capturadas, por los cuales se reducen los riesgos de vulneración a la vida.
“En Florida, se capturaron cuatro personas que traficaban armas y reclutaban menores (...) Estas fueron unas importantes capturas que se han reducido para mejorar la seguridad en el departamento”, precisó la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Asimismo, la Gobernadora del Valle detalló que también se dio un golpe en Jamundí, Valle, pues cayó un hombre conocido en el mundo delincuencial como alias ‘Caleño’, presunto integrante de las redes de apoyo urbanas del frente “Jaime Martínez”. La captura por orden judicial se materializó el 20 de febrero del presente año en el Villa Paulina del municipio, mediante una diligencia de allanamiento.
“Se dio una captura importante. Gracias al trabajo de la Fiscalía y la Policía. Se capturó al presunto responsable de una motobomba en diciembre, donde se murió un policía y resultaron varios civiles heridos”, dijo la mandataria.