El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Activan una motobomba en Morales, Cauca; dos policías y 17 civiles heridos; estos se sabe

El hecho ocurrió cerca a una institución educativa y de un puesto de control de la Policía. Varios menores de edad entre los lesionados.

24 de febrero de 2025 Por: Redacción El País
De acuerdo con integrantes de la Policía, este ataque fue ejecutado por disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc.
De acuerdo con integrantes de la Policía, este ataque fue ejecutado por disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc. | Foto: Comerciantes Morales, Cauca

Al mediodía de este lunes, 24 de febrero, se registró un atentado con una motocicleta acondicionada con explosivos en el municipio de Morales, en el centro del departamento del Cauca.

Munición incautada por el Ejército Nacional a la Disidencia Jaime Martínez de las Farc, en Jamundí, Valle del Cauca.
Al parecer los disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc son los responsables de este nuevo ataque a la Policía en el municipio de Morales, Cauca. | Foto: Ejército Nacional

Según las primeras informaciones de los pobladores, al parecer disidentes del frente Jaime Martínez de Farc accionaron las dos motobombas cerca a uno de los puestos de control de la Policía y de la institución educativa Francisco Antonio Rada.

“Primero hostigaron a los policías y después ya activaron esa moto con explosivos, la cual lanzaron hacia los uniformados, por eso hasta el momento tenemos dos policías heridos y 17 civiles en este ataque, el cual sucedió después del medio día de este lunes”, narraron los comerciantes de este municipio.

Registrado el ataque, los uniformados arrastraron a los compañeros heridos hasta la Estación, donde les brindaron los primeros auxilios. Después de varios minutos ya contaron con las condiciones de seguridad para trasladarlos al hospital local.

“Como esa gente estalló esa vaina cuando los pelados salían del colegio, entonces muchos pelados terminaron aturdidos por la fuerte explosión y otros lesionados por las esquirlas, todos estos muchachos fueron llevados al centro asistencial de acá, por eso este colapsó por la cantidad de heridos que llegaron”, informaron representantes comunitarios de esta población.

Después, y tras ser valorados en un primer momento, varios de estos niños y jóvenes fueron remitidos, junto con los policías, a hospitales de Popayán.

En estos momentos, las disidencias de las Farc buscan contrarrestar el avance de las disidencias de las Farc en el departamento del Huila.
En estos momentos hay amenazas de más ataques a la fuerza pública por parte de las disidencias de las Farc en Valle, Cauca y Huila tras la captura de alias Natalia, hija de uno de los máximos comandantes de este grupo armado al margen de la ley. | Foto: Ejército Nacional

“Tenemos dos compañeros heridos y no sabemos cuantos civiles porque estamos atrincherados por la amenaza a ser atacados, los compañeros heridos los atendieron por ayuda de la misma población civil”, indicaron por su parte los policías que laboran en este municipio.

A raíz de la onda expansiva que se generó por la activación de este explosivo, varias viviendas y locales comerciales resultaron averiadas, obligado después al cierre de varias calles del centro de este poblado por parte de los soldados que llegaron luego a esta parte del departamento, para apoyar a los policías.

Mientras tanto, el senador Miguel Turbay, se pronunció al respecto de este hecho, y aprovechó para hacer un llamado al Gobierno Nacional.

No más presidente Petro. Que se acaben sus discursos vacíos, llenos de nada. A estos criminales asesinos los tenemos que derrotar con la firmeza de la Ley y la fuerza de las armas, pero hay que hacerlo ya y sin ambigüedades”. Este ataque que sucedió luego que en Popayán, el pasado miércoles 19 de febrero, lanzaran dos cargas explosivas contra una escuela convertida en carceleta ubicada en pleno sector histórico, también se presenta luego de los fuertes combates entre el Ejército y este grupo armado al margen de la ley en zona rural de Palmira, Valle del Cauca.

De igual forma, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, se pronunció frente a este nuevo ataque, muestra de la intensa guerra que se vive en el departamento por la presencia de más de cuatro grupos armados al margen de la ley en esta parte del país.

“Un artefacto explosivo, posiblemente una moto bomba, detonó a pocos metros de la estación de policía, dejando 12 personas heridas. Entre ellas, un niño de 7 años que tuvo que ser trasladado de urgencia por la gravedad de sus heridas, así como dos jóvenes con esquirlas en el rostro. Dos policías también resultaron afectados y ya están siendo evacuados para recibir atención médica”, indicó el mandatario de los caucanos en la red social X.

Varios policías que laboran en la escuela convertida en carceleta terminaron lesionados, por aturdimiento, por este ataque con explosivos, confirmaron las autoridades.
Ya son dos ataques con explosivos que se registra en menos de una semana en esta parte del país. Primero fue el lanzamiento de cargas explosivos contra una carceleta en Popayán y ahora este atentado con motobomba contra un puesto de control de la Policía. | Foto: Suministrada Habitantes del barrio Modelo

Regístrate gratis al boletín diario de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Judicial