Este domingo, 12 de noviembre, la Policía Metropolitana de Cali, informó sobre la desarticulación de ‘Los Nuevos Piru’, estructura criminal, que tenía azotada a la capital del Valle, especialmente en la Comuna 14, donde cometieron varios homicidios y se dedicaban a actividades de tráfico local de estupefacientes.
Este operativo se dio en el marco del Plan Choque ‘Seguridad 360′ de las autoridades. Así entonces, fue como mediante 14 diligencias de allanamiento en los barrios Charco Azul, Los Naranjos y Marroquín II se hicieron efectivas nueve capturas por orden judicial, además de la imputación de cargos a alias ‘Mazamorra’, líder de la estructura, quien había sido capturado en el año 2022 por el delito de homicidio.
“A esta estructura criminal se le atribuyen tres homicidios y una tentativa de homicidio ocurridos el año anterior; la víctima de 23 años sobrevivió luego de sufrir al menos 100 heridas con arma cortopunzante y de ser abandonada en un canal de aguas residuales, hechos ocurridos en junio del año anterior. Cinco homicidios más se encuentran en proceso de investigación para determinar la participación de este grupo delincuencial”, se lee en el comunicado de la Policía.
De esta manera, se logró capturar a dos mujeres, un ciudadano extranjero y a alias ‘Nicolás’, quien se presume habría asumido la coordinación de las acciones criminales bajo instrucciones de alias ‘Mazamorra’. Algunos de los capturados registran antecedentes judiciales por homicidio, hurto y tráfico de estupefacientes.
De igual forma, las autoridades pudieron establecer que la comercialización de estupefacientes era la principal fuente de financiación de ‘Los Nuevos Pirus’ afectando entornos escolares y parques en esta parte de la ciudad.
Por lo anterior, los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio y tráfico de estupefacientes. Un Juez de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento intramural a ocho de los capturados y una detención domiciliaria.
Puente festivo de capturas en Cali
Asimismo, la Policía Metropolitana Santiago de Cali, informó sobre la captura de ‘Los rolos’, una estructura delincuencial que había viajado desde de la ciudad de Bogotá para hurtar una vivienda en La María, sur de la ciudad.
El viaje criminal de los presuntos delincuentes quedó frustrado cuando fueron interceptados por las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en atención a un reporte de los frentes de seguridad del sector.
Los seis sospechosos se movilizaban a bordo de dos vehículos particulares en los que pretendía escapar con los elementos hurtados, entre ellos: joyas, computadores, consolas de videojuegos y maletines avaluados en aproximadamente 16 millones de pesos.
“Se puso establecer que cuatro de estas personas, entre ellas una mujer, registran antecedentes judiciales por delitos como hurto calificado, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, amenazas y violencia contra servidor público”, se lee en un comunicado de la Policía.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento intramural.
Finalmente y con el fin de seguir fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana. La Policía hace un llamado, para que la comunidad aporte información que permita derribar los flagelos de la delincuencia; por lo que las personas podrán comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, el celular 3214317837, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes.