El presunto feminicida de Francia Edith Mendieta Giraldo, asesinada el pasado 25 de enero en el barrio Versalles de Cali, fue capturado en la mañana de este lunes en la vereda Maracaibo del municipio de Argelia, Valle.
Según las autoridades, el hombre, expareja de la víctima, deberá responder por los delitos de feminicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
Cabe recordar que a Francia Eddyth fue atacada por su expareja sentimental, con quien sostuvo una relación durante ocho meses. El hoy detenido le habría disparado en siete oportunidades.
La mujer de 44 años había decidido terminar la relación desde junio del 2019, pero al parecer siempre la retomaba por miedo, pues su victimario había amenazado con matar a una de sus hijas.
En su momento una de las hijas de Francia Eddyth contó que este hombre maltrataba a su mamá física y psicológicamente, "la cogía del cuello, le mostraba cuchillos, la secuestraba y la dejaba encerrada en una casa sin llaves".
Por esto, el 13 de enero del 2020 ella tomó la decisión de separarse definitivamente de él, sin embargo, “la llamaba, le decía que la iba a matar, que ya sabía dónde vivía, le mostraba fotos del arma”.
Antes, en junio de 2019, ella había denunciado su situación ante la Fiscalía. “Fue constantemente a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) a pedir medida de protección para mi hermana y para mí, pero nunca pasó nada, solo le daban un papel. A él nunca lo llamaron ni lo citaron. Ella solo fue a la Fiscalía porque no conocía otros lugares para denunciar”, aseguró la joven.
Lea además: Sigue alerta encendida por aumento de la violencia de género este año en el Valle