En las últimas semanas, y gracias a los controles que adelanta la fuerza Pública en la vía Panamericana, se han incautado material de intendencia y explosivos, elementos que eran movilizados por la carretera internacional.

De acuerdo con el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Giovanny Torres Bautista, los integrantes del grupo de Tránsito y Transporte primero incautaron doce morrales pixalados, los cuales eran movilizados en un bus de transporte público de pasajeros que tenía como destino la ciudad de Pasto, Nariño.

En la noche anterior se presentó un hostigamiento a una subestación de policía en Mondomo. | Foto: El País

“Los policías que realizan controles en el antiguo peaje de Tunía de este corredor vial encontraron los morrales militares cuando eran movilizados, en la modalidad de encargo, en un vehículo de transporte público, al parecer estos elementos tenían como destino un grupo armado al margen de la ley que delinque en el sur del Cauca, por eso la importancia de esta incautación, porque evitamos que terminen en manos de personas que tanto daño le hacen a las comunidades”, agregó el coronel Giovanny Torres Bautista.

Luego, y en controles ejecutados en el sector de Quilcacé, fue capturada una persona al ser sorprendida movilizando pólvora negra por este importante corredor vial.

“En este punto del sur del departamento, nuestros policías encontraron cinco cajas de cartón con pólvora negra, elemento que por lo general es usado en actividad de minería ilegal, por eso se procedió a su incautación y a la captura de la persona que transportaba este explosivo”, explicó el comandante de la Policía en el Cauca.

Las autoridades no han manifestado aún cuántos artefactos explosivos fueron los que desactivaron. | Foto: El País

De acuerdo con el informe de este procedimiento, este explosivo estaba al interior de la bodega de un bus, el cual cubría la ruta Popayán-Pasto. Por eso, cuando los policías inspeccionaron esta parte del vehículo, encontraron las cajas que almacenaban este elemento, y tras preguntar de quién eran, el conductor indicó que de un pasajero.

“Se buscó a esta persona para su captura, y junto con el explosivo, quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en las indagaciones del caso, trascendió que su propósito era trasladar este explosivo hasta El Patía, para después ser llevado a la zona rural de Mercaderes”, explicaron por su parte los integrantes de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía.

Por último, se conoció que en ambas intervenciones, los uniformados contaron con el apoyo del Ejército Nacional.

Bloqueo Peaje Villa Rica por parte de las Comunidades Afros del Norte del Cauca. Fotos Aymer Alvarez / El pais. | Foto: El País