Las celebraciones de Navidad y fin de año son de las más esperadas, sin embargo, trae grandes retos en materia de seguridad ya que históricamente es un periodo en el cual se disparan los índices criminales, por lo que las autoridades refuerzan las medidas.
Ante este panorama, el comandante del Departamento de la Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho, aseguró en conversación con El País que desde el 6 de diciembre se comenzó a implementar el ‘Plan Navidad: Familias Felices’, que se está desarrollando en todo el país.
“Este plan tiene ejes importantes, principalmente la protección de niñas, niños y adolescentes de todos los delitos, pero especialmente contra la venta indiscriminada de pólvora que deja tantas personas quemadas y les marca la vida. No queremos que vuelva a ocurrir esto”, explicó.
Cabe mencionar que en caso de que menores de edad resulten lesionados por manipular pólvora, sus padres podrán ser investigados y en algunos casos recibir sanciones. A la fecha se han registrado 35 quemados en el Valle, 14 de ellos fueron menores.
Asimismo, dijo el Comandante que se está trabajando para cuidar a los adultos a través del control del licor adulterado, sustancias que pueden causar graves problemas de salud e incluso la muerte. Sin embargo, agregó que el consumo de licor legal en grandes cantidades también es problemático, ya que agrava los casos de intolerancia, llevando a “delitos como las lesiones personales y la violencia intrafamiliar, por eso vamos a estar enfocados y con todas las capacidades institucionales”.
El uniformado añadió: “Hago un llamado a la gente para que sepa departir, porque la violencia trae más violencia y desafortunadamente en ocasiones personas pierden la vida. Las bebidas embriagantes hacen más fácil que se tomen malas decisiones”.
Homicidios, un delito preocupante
Los asesinatos en el Valle son un tema alarmante, pues se han registrado más de 1000 hechos de sangre en lo corrido de 2024 en el departamento, exceptuando los municipios de jurisdicción de la Policía Metropolitana de Cali, lo que representa un aumento del 2% en comparación con el mismo periodo de 2023.
“Se han registrado 1037 homicidios este año, solo 20 más que en 2023. En lo que queda del 2024 vamos a seguir trabajando ya que en todo el año pasado se presentaron 1083. Creemos que podemos generar impactos con la persecución penal de ciertos sectores criminales para tratar de disminuir estos delitos”, explicó.
Según el Comandante, el 87 % de los asesinatos que se presentan en el Valle del Cauca obedecen a ajustes de cuentas en modalidad de sicariato, ya que “gran parte de los casos se deben a estructuras criminales heredadas de grupos de narcotráfico. En cada municipio hay un problema propio y prácticamente estamos hablando de que son homicidios por temas relacionados con estupefacientes, por ajuste de cuentas. Acá desafortunadamente en algunos lugares se puede decir que asesinan a alguien por una papeleta”.
Por otra parte, el 2% de estos delitos se deben a hurtos, el 7% son producto de la intolerancia y se han presentado 7 casos de feminicidio, los cuales han sido esclarecidos en su mayoría.
Seguridad vial, una prioridad
El Comandante del Departamento de Policía Valle aseguró que la seguridad vial también es vital, no solamente para evitar accidentes de tránsito durante las festividades, sino para dar captura a quienes buscan delinquir en las carreteras.
“Tenemos un plan de seguridad vial con la Gobernación del Valle del Cauca, con las alcaldías y con el Ejército. Vamos a priorizar los controles viales con el objeto de evitar el tránsito de delincuentes, de estupefacientes y de quienes puedan estar transportando armas”, dijo Cristancho.
De la misma manera, el uniformado afirmó que desde el 1 de enero de 2024 se han incautado 61 toneladas de marihuana en las carreteras del Valle, 11 toneladas más que en 2023. “La estrategia de la Gobernación, llamada Corredores Seguros, y ahora el plan de la Policía Nacional, denominado Seguridad Vial, está más fuerte. Además, con Policía Judicial vamos a adelantar diferentes persecuciones penales a ciertos actores criminales, implementando el Plan Cazador que se enfoca en la búsqueda de personas con antecedente para llevarlos a buen recaudo de la autoridad competente”.
Un punto positivo
A pesar del incremento en el homicidio, el coronel Cristancho afirmó que los duros golpes que la Institución ha dado a las diferentes bandas delincuenciales son un factor positivo y son los logros que destaca de su gestión durante 2024.
“Se capturó a quien era el principal cabecilla de La Inmaculada, alias Nacho, también se capturó al cabecilla de Los Flacos, alias Cakín, además se dio la detención del cabecilla principal de Nueva Generación y a partir de ese momento hemos dado golpes importantes, tanto así que se puede decir que cada cabecilla que colocan lo hemos capturado, abatido o neutralizado por acción nuestra”, aseguró Cristancho.
Gracias a estas acciones, el uniformado destacó que se ha logrado atacar a fenómenos delincuenciales que se encontraban arraigados en diferentes municipios, como por ejemplo la banda delincuencial La Nueva Generación “que si bien no hemos podido acabarla, sí hemos podido afectarla contundentemente”.
Falta mucho trabajo por hacer
Un hecho preocupante es la llegada del Clan del Golfo al departamento, por lo que se está luchando día a día para eliminar esta amenaza. “Nosotros en conjunto con el Ejército hemos producido tres bajas con más de cinco capturas, entre ellos un cabecilla principal que venía directamente desde el Urabá designado por alias Chiquito Malo. Ellos tienen una incidencia fuerte en dos áreas, una de ellas es el Cañón de las Garrapatas, por eso iniciaron su expansión desde Trujillo y Bolívar, otra de las zonas es Calima- Darién, donde han generado una confrontación con el ELN”.
Por este motivo se han presentado homicidios en esta jurisdicción, pero el uniformado manifestó que se están realizando acciones contundentes con Policía Judicial e inteligencia para afectar a esta estructura.
Sin embargo, a pesar de los días difíciles que ha enfrentado como comandante de la Policía Valle, el coronel Giovanni Cristancho destacó que seguirá trabajando incansablemente para mejorar la seguridad en el departamento y destacó el apoyo de las instituciones y la ciudadanía. “Mi mensaje es que la ciudadanía confíe en su Policía Nacional y que pasen un 24 y 31 de diciembre en calma. Les deseo una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo”, concluyó el uniformado en diálogo con El País.