En Argelia, Cauca, se han presentado fuertes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc de Carlos Patiño y tropas del Ejército Nacional.
Como producto de estos enfrentamientos, tres soldados del Ejército Nacional fallecieron y tres más se encuentran heridos, quienes ya fueron trasladados a centros asistenciales.
Debido a estos ataques, en la mañana de este sábado, 4 de mayo, el Comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Fernán Giraldo Bonilla, está llegando a Popayán para verificar personalmente la situación y liderar la contraofensiva y el fortalecimiento del dispositivo de seguridad en esa zona del sur del departamento del Cauca donde sucedió este lamentable hecho.
El Ejército aseguró que según los informes iniciales, como parte de las acciones ofensivas en pro de la seguridad y el bienestar de la población civil, se logró la captura en flagrancia de 5 individuos pertenecientes a esa estructura ilegal, quienes fueron encontrados con su armamento y material de intendencia.
“Mientras las unidades en tierra se preparaban para acondicionar un terreno para el aterrizaje de una aeronave con el fin de evacuarse, fueron atacadas indiscriminadamente desde varios puntos. Inmediatamente, las tropas ejecutaron una maniobra defensiva y comenzaron a repeler el ataque, tomando posición en el lugar en el que se encontraban”, dijeron.
Aseguraron que las tropas estaban recibiendo apoyo aéreo cercano y apoyo de fuego con artillería. Otra informaciones indicaban que los soldados estaban siendo atacados por unos 150 hombres de las disidencias.
Los enfrentamientos entre las disidencias y el Ejército Nacional no paran, el 1 de mayo también se reportaron fuertes combates, pero en esa ocasión en el resguardo indígena de Huellas, ubicado en Caloto, Cauca, donde cerca de 36 familias se han sido desplazadas, mientras que al rededor de 86 hogares se mantienen confinados.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, informó que los combates empezaron desde inicio de la semana cuando ocurrió una avanzada violenta entre la fuerza pública y los grupos guerrilleros, en la vereda La Esmeralda.