Sin duda, la llegada al país del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, es uno de los eventos judiciales más importantes para el país, concerniente a lo relacionado con el conflicto armado en Colombia, en especial para las labores adelantadas por la JEP.
Mancuso fue extraditado a estados Unidos en 2008, luego de someterse a Justicia y Paz, pero 16 años después regresó a la nación para cumplirle a la justicia, entregando información de los financiadores de los grupos paramilitares.
De esta manera ya asistió a su primera audiencia ante dicha corte y se le fue otorgada la ‘libertad a prueba’ durante cuatro años, no obstante, Salvatore aún sigue recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, a la espera de otras dos diligencias judiciales.
Precisamente, en dicha audiencia se notificó que Mancuso entrego más de 100 bienes que servirán para reparar a parte de sus víctimas.
Aunque no se reveló la ubicación de los bienes, las autoridades esperan que se recaude una buena cantidad de dinero para pagar las indemnizaciones de las personas afectadas.
“A fin de que se adopten las decisiones que correspondan, para contar en el corto plazo, con conclusiones definitivas en materia de persecución de bienes respecto de los postulados mencionados y de la totalidad de exmilitantes de la mencionada organización criminal, que se repite no solo se presenta respecto de Salvatore Mancuso, sino en general de todos quienes fungieron como comandantes de las diferentes estructuras de las autodefensas”, afirmó la jueza durante la audiencia.
Siendo así, Justicia y Paz solicitó que la Fiscalía y la Procuraduría aceleraran las acciones de persecución a los bienes.
Por último, en la audiencia reciente, la Fiscalía recordó que en 2010 Mancuso afirmó que entregaría bienes por valor de 5 o 6 millones de dólares si se daban garantías a los testaferros.