Por: Anderson Zapata R. / Editor Judicial
Los deportistas que diariamente circulan por la vía que de Cali conduce al monumento de Cristo Rey, están reclamando mayor presencia de las autoridades en la zona debido a los constantes hurtos que se están presentando.
El más reciente, según los denunciantes, ocurrió hace dos semanas, en inmediaciones del tradicional monumento de la virgen de Yanaconas o de Los Andes.
“Esto no es nuevo, es de hace mucho tiempo. Es más, a mí ya me han hurtado bicicletas en dos oportunidades cuando estoy transitando por esa vía. Ha pasado mucho tiempo y la autoridad sigue ausente. No estamos pidiendo que haya un policía para cada ciclista, pero lo importante es que por lo menos se vea la presencia de las autoridades en la vía”, manifestó María Claudia Ramírez, ciclista que transita habitualmente por la Vía a Cristo Rey.
La mujer contó que el hurto más reciente ocurrió en inmediaciones de la Virgen de los Andes, también conocida como la Virgen de Yanaconas: “Es una ruta de trocha que se hace antes de llegar a Yanaconas, a la virgen. Allá los sorprendieron a todos, fue un atraco masivo y ocurrió aproximadamente a la 1:30 p.m.”.
La ruta entre Cali y Cristo Rey, y las demás vías alternas aledañas a esta zona de ladera de la ciudad, son concurridas por ciclistas, patinadores y atletas desde las 5:00 a.m. y hasta las 9:00 a.m. en días de semana, además del horario de la tarde y noche.
“Entendemos que es muy difícil que las autoridades acompañen a ciclista por ciclista, pero si ellos hacen los recorridos y pueden organizar patrullajes en horarios determinados, sería bueno. En una época estuvieron subiendo bachilleres en bicicleta, pero no creo que esto sea una solución porque los subían en camioneta, los jóvenes se estacionaban allí y no hacían patrullajes. Lo más importante para nosotros es que la Policía esté transitando por la zona constantemente”, reclamó la denunciante, quien manifestó que en anteriores ocasiones, cuando han ocurrido hurtos en la zona, la Policía ha hecho presencia, pero días después se ve disminuido el accionar de los uniformados.
“En el momento en que ocurren los hurtos, uno vuelve a ver que la Policía regresa al lugar, pero luego se marchan y no se siente el respaldo”, comentó.
“Nos gustaría que cuando las autoridades estén haciendo este acompañamiento se realice de la forma correcta, pues en más de una ocasión los uniformados están distraídos en sus teléfonos. Esa no es la función que tienen ellos y todos nos estamos viendo perjudicados. Esta vía se ha vuelto supremamente complicada”, afirmó María Claudia Ramírez.
Desde el año pasado la Policía lanzó diferentes planes de seguridad, entre ellos el llamado ‘Rutas de Vida’, con el fin de salvaguardar la vida de los deportistas que transitan por corredores como la Vía Cañasgordas, la recta Cali - Palmira, la subida a la Buitrera o al Cerro de las Tres Cruces y a Cristo Rey.
“Tenemos un compromiso con los deportistas, en especial aquellos que utilizan nuestras ciclo-rutas y aquellos que recorren la zona rural en bicicleta. Por eso cubrimos desde las 5:00 y hasta las 10:00 de la mañana y de 5:00 a 10:00 p.m., todos los días”, indicó en aquél entonces el secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.
La ciclista María Claudia Ramírez sostuvo que, a pesar de que se han anunciado planes de seguridad, no se ha visto un impacto contundente en la reducción de la criminalidad en el sector.
“En una ocasión me hurtaron a mí. Fue con arma blanca, nos hicieron tres disparos, mi compañero de ruta salió herido porque se opuso y evitó que le hurtaran su bicicleta. Sin embargo, la mía sí se la robaron. Todo ocurrió cerca del edificio Conjunto Residencial Treviso, en la Vía Cali - Cristo Rey”, contó la deportista, quien espera que las autoridades hagan presencia en la zona lo más pronto posible.