Disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc destruyeron un puente en medio de los intensos combates que sostuvieron los integrantes del Ejército.

De acuerdo con líderes sociales del municipio de El Patía, Cauca, las confrontaciones sucedieron en la tarde de este lunes 20 de enero en el sector de La Fonda, cuando los militares llegaron a esta zona del suroccidente del departamento para enfrentar a este grupo armado al margen de la ley.

Los integrantes del frente Carlos Patiño de las Farc destruyeron este puente sobre el río Patía para impedir la llegada de tanquetas blindadas al corregimiento de La Fonda. | Foto: Líderes sociales El Patía

“Con la destrucción de este puente se afectan alrededor de siete mil campesinos de la zona de la Cordillera Patiana, porque esta estructura permitía la movilidad desde esa zona hacia el Bordo, por ende con la carretera Panamericana, pero mire, ahora por culpa de la guerra terminamos pagando los platos rotos de una guerra que no es de nosotros”, agregaron los representantes sociales.

Es que esta situación se registró cuando varios soldados llegaron a la zona para contrarrestar las acciones delincuenciales de los integrantes del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, de ahí que encontraron en combates con los alzados en armas alrededor de media hora.

“Todo pasó en el sector de Portugal de este corregimiento, cuando los soldados lograron interceptar a los integrantes de este grupo armado ilegal, logrando la captura de unos de ellos. A raíz de esto, los alzados en armas empezaron a lanzarles tatucos a los soldados y después algunos miembros de la comunidad rodearon a los militares para golpearlos y lanzarles objetos contundentes hasta quitarles el capturado”, explicaron los representes de comunitarios.

Los disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc combaten a muerte con los soldados que llegaron ahora a la zona rural del municipio de El Patía, al suroccidente del Cauca. | Foto: Suministrada

Por eso, y como forma de apoyar a los militares, otras unidades llegaron a zona, además empezaron los ametrallamientos desde de un helicóptero, aumentando el temor entre los campesinos de la zona, quienes quedaron en medio de estas confrontaciones. Después, y para evitar el avance de la tropa que llegó apoyar a los soldados atacados, los disidentes instalaron cargas explosivas en uno de los extremos del puente sobre el Patía para después accionarlas

“Estos delincuentes continúan instrumentalizando algunos campesinos para impedir nuestra tarea constitucional de permanecer en estos territorios, no contentos con esto, terminan afectando a la población en general al destruir este puente, muestra de la irracionalidad de estos terroristas, pero no vamos a desfallecer de nuestro propósito de recuperar esta parte de la zona rural de El Patía”, expresó por su parte el comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía.

Los campesinos de la zona rural de El Patía, Cauca, se atreven a movilizarse en moto por el averiado puente, a raíz de la necesidad de poder comprar comida o medicinas. | Foto: Líderes sociales El Patía