Desde horas de la mañana de este lunes, 23 de diciembre, tropas de la Tercera Brigada del Ejército en coordinación con la Policía, ejecutan un operativo en contra de la estructura ‘Jaime Martínez’, de las disidencias de la Farc, en el corregimiento de Timba, zona rural de Jamundí.

“En horas de la mañana, tropas del Ejército, de la Tercera Brigada, en coordinación con la Policía, adelantan una importante operación en contra del grupo armado residual, estructura ‘Jaime Martínez’, en zona rural de Timba, Valle, Jamundí. Seguimos realizando verificaciones en el sector, para garantizar la seguridad de los habitantes”, informó el Brigadier General Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

En la mañana de este lunes, habitantes del sector denunciaron fuertes explosiones y prolongadas ráfagas de fusil, generando pánico entre las personas. Como es conocido, Timba es un lugar estratégico para estos grupos armados ilegales debido a u ubicación en la frontera entre Valle del Cauca y Cauca, donde también es punto de disputa entre esas organización.

Autoridades hacen el levantamiento de restos humanos y demás labores en el lugar del atentado con motobomba en Jamundí, este 7 de diciembre de 2024. | Foto: El País

El último ataque que afectó de manera siginificativa a la población civil, presuntamente por parte de las disidencias de las Farc, fue el pasado 7 de diciembre cuando una motobomba estalló en el sector de Las Piñas y Quintas de Bolívar, una zona residencial del casco urbano, donde, al parecer, uno de los guerrilleros y quien manejaba el vehículo, falleció.

Esa explosión se sumó a una serie de ataques atribuidos a las disidencias de las Farc, responsables de más de 30 atentados en 2024, tanto en áreas rurales como urbanas del municipio. Entre estos, destacan dos motobombas previas, en mayo y junio, que dejaron un saldo trágico, incluyendo la muerte de un ciudadano venezolano en el centro de Jamundí.