El Valle del Cauca ha sido uno de los departamentos más golpeados por la violencia que se vive en el país, muestra de ello es que según el más reciente informe del Comité Internacional de la Cruz Roja, (Cicr) durante el primer semestre de 2023 el departamento fue uno de los que más registró desplazamientos individuales y masivos, confinamientos y ataques contra la misión médica.
Según la publicación, en el primer semestre de 2023 el Valle del Cauca fue la zona de Colombia en la que más personas resultaron afectadas producto del desplazamiento individual.
El desplazamiento individual está reconocido en la práctica como un desplazamiento forzado que afecta a menos de 50 personas. Es un tipo de desplazamiento interno, que a diferencia de los desplazamientos masivos, de más de 50 personas, típicamente genera una reacción menos inmediata en términos de movilización de asistencia de emergencia oficial.
A nivel Nacional fueron 34.212 los afectados por este fenómeno y el 14% corresponde al Valle, seguido de Nariño, Antioquia, Cauca y el departamento de Bolívar, en el norte del país.
Respecto a los desplazamientos masivos, es decir, en los que 10 o más familias deben dejar sus viviendas, Nariño es la región del país más afectada por esta problemática con el 60%, seguido del Valle, con el 17%; Cauca, con 8.8%; Chocó, con 5.8% y Norte de Santander, con 2.8%.
“El balance del primer semestre de 2023 muestra, una vez más, que es la población civil la que en este momento está sufriendo las mayores consecuencias de los conflictos armados. Por esta razón, le hacemos un nuevo llamado a los grupos ilegales para que respeten el Derecho Internacional Humanitario y consideren compromisos que conlleven a un mayor cumplimiento”, afirmó Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del Cicr en Colombia.
El funcionario explicó que es vital que se insista en que los actores armados permitan el acceso a diferentes partes del territorio para que “las organizaciones humanitarias imparciales con su trabajo puedan mitigar las consecuencias de los conflictos armados”.
Sobre el confinamiento, que según las estadísticas presentadas ha afectado en el primer semestre a 22.755 personas en todo el territorio nacional, el Valle aparece como el segundo departamento más afectado.
El primer lugar lo ocupa el departamento del Chocó, con el 57.2%, seguido del Valle, con el 14.5% y Bolívar, que registra 9.5% de afectación.
“Estas cifras muestran las difíciles situaciones en las que viven las comunidades en varias partes del territorio colombiano, pero no logran reflejar totalmente el miedo, la zozobra y la desesperación que los conflictos armados generan en varias partes del país”, indicó Lorenzo Caraffi.
Los ataques contra misiones médicas es otro de los puntos en los que aparece el Valle con saldo en rojo.
El lugar donde más afectaciones se han presentado es en Cauca, con 16%; luego está el Valle del Cauca, con el 13% de los casos y en tercer lugar Norte de Santander, con 10%.
A nivel nacional, la Mesa de Misión Médica reportó 124 agresiones contra el personal de salud, instalaciones y vehículos sanitarios. Los hechos se presentaron en diez departamentos del país.
Según la Cruz Roja, más del 70 % de los casos correspondió a amenazas, lesiones personales, obstaculización de la atención de heridos y enfermos, bloqueo de ambulancias y ataques contra unidades y transporte sanitario, entre otros.
Continúa la afectación por artefactos explosivos en el país
Datos de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, señalan que en el país se han presentado un total de 12.289 víctimas por minas antipersonal y munición sin explotar, (entre 1990 y 2022), de las cuales 7332 corresponden a miembros de la Fuerza Pública y 4957 a civiles. Asimismo, se ha registrado un total de 30.849 incidentes y 7239 accidentes.
En el primer semestre de 2023, el informe del Comité Internacional de la Cruz Roja identificó, a nivel nacional, 162 víctimas afectadas por artefactos explosivos. De ellos, 85 son por minas antipersonal y restos explosivos de guerra, mientras que 77 fueron por artefactos explosivos de detonación controlada y lanzados. Afortunadamente en el Valle no hay casos.