Una gigantesca avalancha afecta a más de 150 familias de la zona rural del municipio de Cajibío, en el centro del departamento del Cauca.
La emergencia se conoció gracias a un vídeo compartido por un poblador de la vereda en las redes sociales y donde confirma que todo sucede en El Pital, la cual pertenece al corregimiento de Dinde y que ahora es el escenario de este fenómeno natural que tiene en aprietos a estos campesinos.
“A raíz de la intensa ola invernal, una quebrada se desbordó, causando este gran deslizamiento de tierra desde una parte alta de la montaña, destruyendo cultivos de café, caña y otros, hay mucho temor entre la comunidad porque esta avalancha amenaza con destruir varias viviendas campesinas porque la tierra continúa moviéndose”, relata la persona que compartió el vídeo de esta emergencia, la cual inició desde el pasado domingo 5 de enero.
Por eso estas comunidades esperan que las autoridades locales realicen una evaluación técnica para mitigar los impactos y garantizar la seguridad de los habitantes, de hecho, piden que adelanten de una vez la evacuación de las familias de esta vereda.
“Sabemos que hay familias atrapadas, porque aún se registra el desprendimiento de tierra, de ahí que muchas campesinos optaron por alejarse y ubicarse en sitios más seguros, por eso deben recibir ayuda porque salieron de sus viviendas”, indicaron por su parte periodistas de este municipio.
De ahí que hicieron un llamado a las instituciones competentes para priorizar la atención a esta emergencia y a la comunidad para estar alerta ante posibles nuevos deslizamientos.
Las lluvias en el Cauca han ocasionado emergencias en los municipios de Popayán, El Tambo, El Patía, entre otros, dejando a cientos de familias damnificadas por inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y vendavales, incluso se han presentado taponamientos en la vía Panamericana.