Integrantes del Ejército y la Policía ubicaron y desactivaron una carga explosiva que disidentes de las Farc instalaron cerca a la unidad militar edificada en el corregimiento de El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, Cauca.
Como bien explicaron los militares que ahora combaten a los integrantes de este grupo armado en esta parte del departamento, estos últimos ubican estos peligrosos elementos en las vías y otros espacios públicos de este corregimiento, poniendo en riesgo a la población civil.
“Estos terroristas ubicaron una carga explosiva sobre la vía, cerca a nuestra unidad militar conocida como Charly, por fortuna esta situación la logramos contrarrestar a tiempo después de que nuestros guías caninos detectaran este peligroso elemento con su olfato, permitiéndonos así intervenir rápidamente para evitar afectaciones al personal militar y policial que está en este corregimiento, así como a la comunidad”, explicaron los integrantes del Ejército que ahora luchan con todas las capacidades para recuperar este poblado, el cual era dominado por los disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc.
Luego, y con la activación controlada de una contracarga, los uniformados de la Sijín de la Policía expertos en el manejo de explosivos que también permanecen en este poblado desactivaron este peligroso artefacto, el cual fue elaborado con nitrato de amonio y pentolita, elementos ubicados al interior de un fragmento de tubo de PVC.
“Esa gente va instalando estas cargas explosivas en las vías de El Plateado, no les importa nada, poniendo en riesgo la vida de las personas, en esta ocasión fue dejarlo a menos de diez metros de la entrada de la base Charly después de hostigarnos con otros explosivos lanzados desde drones, pero por fortuna estamos preparados para enfrentar esta clase de situaciones para así proteger a la población civil”, agregaron los militares, quienes permanecen en este poblado rural desde el pasado 11 de octubre de 2024, el día que inició la operación Perseo, por orden del presidente Gustavo Petro.
Y es que este hecho sucedió después de que los alzados en armas lanzaran tres explosivos desde drones contra los uniformados que permanecen en este lugar, buscando crear las condiciones de seguridad para implementar la oferta social del Estado y de esta forma quitarle terreno a los grupos armados al margen de la ley. A pesar de la intensidad del ataque, los soldados y policías salieron bien librados de este hecho.
Por eso ahora vale la pena recordar que la Operación Perseo concentra las capacidades militares más avanzadas, incluyendo aeronaves, artillería, vehículos blindados y sistemas de vigilancia y control todo con el fin de tener el dominio del corregimiento de El Plateado, como lo ordenó el mandatario de los colombianos luego de suspenderse los diálogos con las disidencias de las Farc, las cuales son lideradas por alias Iván Mordisco.
“Esta operación va dirigida en contra de los grupos armados ilegales que históricamente han afectado a la población con múltiples crímenes, entre ellos el reclutamiento forzado, homicidios selectivos, secuestros y el uso indiscriminado de artefactos explosivos. Por eso enfrentamos grupos como la Carlos Patiño, la Segunda Marquetalia y el ELN, los cuales han coaccionado a los habitantes para mantener el dominio de cultivos ilícitos, principal fuente de sus rentas ilegales”, explicó en su momento el comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía.