Desentrañar las conexiones que, al parecer, durante años ha venido manejando Diego Marín Buitrago, conocido como alias Papá Pitufo, es el objetivo de las investigaciones que hoy realizan las autoridades.

En este panorama acaba de ubicarse a un nuevo personaje, se trata de Liset Samboní López, esposa de Marín, y de quien intentan esclarecer si ha participado también en esta red ilícita.

Una propiedad ubicada en Guaymaral, norte de Bogotá, la cual está a nombre de Samboní López, es un punto clave, debido a que allí se realizó el encuentro en el que Marín habría entregado dinero para la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Según investigaciones de El Tiempo, la propiedad fue allanada el pasado jueves 13 de febrero por las autoridades judiciales, para recolectar pruebas que permitan esclarecer las actividades ilícitas de Marín.

Pero la esposa del ‘Zar del Contrabando’ también figura como propietaria de una empresa en España. El 19 de febrero de 2015, fue constituida la sociedad limitada Samboní Marín e Hijos S.L., dedicada a actividades inmobiliarias.

Los datos internacionales señalan que la compañía se enfocaba en la compraventa de bienes inmuebles por cuenta propia.

Samboní López, según los portales especializados Infonif y Empresia, figura como la única propietaria y administradora de la sociedad.

La investigación realizada por dicho medio de comunicación, señala que al 9 de abril de 2024, la empresa se encuentra actualmente inactiva.

Además, el Registro Único Empresarial (Rues) de la Cámara de Comercio de Bogotá, la vincula como propietaria del negocio Lis. Accesorios Taller Creativo, dedicado a la fabricación de joyas, bisutería, aunque también al cultivo de frutas tropicales y subtropicales.

El local fue registrado el 11 de febrero de 2022 y aún se encuentra activo, aunque los registros no dan cuenta de su situación financiera.

Los registros de la Superintendencia de Notariado y Registro dan cuenta además que Samboní López posee varias propiedades en Colombia. Una de ellas es un apartamento en un edificio de propiedad horizontal, en la Calle 104 con Carrera 14, en una zona residencial del norte de Bogotá.

En el consejo de ministros que se transmitió en vivo, Augusto Rodríguez, director de la UNP, advirtió sobre la vinculación de Papá Pitufo a la campaña de 2022.

Así mismo, es copropietaria del 50 % de un local comercial perteneciente a Marín Buitrago, además de un lote en Duitama, Boyacá.

Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’ es señalado como el principal contrabandista del país, con operaciones que datan de más de 30 años, en las que ha podido introducir grandes cantidades de mercancías ilegales, como textiles, calzado y cigarrillos.

Prueba de la Fiscalía sobre sus vínculos con el gobierno. | Foto: Fiscalía