La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó este martes, 1 de octubre, al exsenador Alirio Villamizar en el marco de una investigación por los delitos de peculado por apropiación y lavado de activos.
Los hechos se relacionan con presuntas irregularidades en contratos otorgados por el Instituto de Seguros Sociales (ISS) a la Unión Temporal Servir en el departamento de Santander.
De acuerdo con la denuncia, se habrían simulado empleos para personas cercanas a Villamizar Afanador, quienes recibieron salarios sin prestar sus servicios.
“Seis personas cobraron salarios sin trabajar”, señaló la Corte, en relación con los contratos supuestamente fraudulentos. Estos empleados figuraban como parte de la unión temporal, pero nunca habrían desempeñado las funciones para las que fueron contratados.
El lavado de activos estaría vinculado al desvío de los recursos obtenidos por estos contratos. Según la acusación, los fondos habrían ingresado al sector financiero y, mediante el endoso de títulos, habrían sido transferidos a Villamizar y su familia. Dichos recursos habrían sido usados para la compra de inmuebles, lo que complicaría aún más su situación judicial.
La Corte Suprema continuará el proceso judicial para determinar la responsabilidad del exsenador en los cargos imputados.
Corte investigará congresistas de la bancada oficialista
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra todos los senadores del Pacto Histórico por presuntas irregularidades en la campaña al Congreso en 2022.
Desde el alto tribunal confirmaron que la investigación se realizará con la finalidad de establecer si hubo irregularidades en el reporte de los ingresos y gastos de las campañas que cada uno de los congresistas reportó al Consejo Nacional Electoral.
Asimismo, se busca determinar si las campañas de los senadores tuvieron alguna relación con la cuestionada empresa Sociedad Aérea de Ibagué (SADI), también salpicada en la campaña de Petro Presidente.
El caso quedó en el despacho del magistrado Misael Rodríguez, quien realizará las indagaciones y determinará si existieron o no esas presuntas irregularidades.
Entre los senadores del Pacto Histórico están Gustavo Bolívar y Roy Barreras, quienes renunciaron a sus curules, y la fallecida congresista Piedad Córdoba. También María José Pizarro, Alexander López, Aida Avella, Martha Peralta, Iván Cepeda, Pedro Flórez, Isabel Zuleta son miembros de esta colectividad.
*Con información de Colprensa.