El CTI de la Fiscalía General capturó al senador Mario Castaño, por orden de la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por ser el presunto cabecilla de una red criminal que cobraba el 10 % por manipular contratos para favorecer su asignación a determinados particulares, en el departamento de Caldas.
Según las investigaciones, tenía un equipo de colaboradores contra los cuales se llevó a cabo una audiencia de imputación de cargos que cobijó a nueve implicados.
Esta gestión irregular incluía, presuntamente, el perfilamiento de personas desempleadas para que obtuvieran puestos en el ICBF, el Sena, la Procuraduría, la Contraloría y la Agencia Nacional de Minería, y desde allí contribuyeran a obtener votos a favor del senador.
Lea aquí: El fiscal Francisco Barbosa entregó detalles de la investigación por el homicidio de Pecci
"Tras disponer la captura del senador Mario A. Castaño, la Sala De Instrucción de la Corte Suprema lo someterá a indagatoria como presunto cabecilla de una organización criminal, por concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, peculado, concusión y estafa", indicó la Corte Suprema de Justicia.
Entre los proyectos en los que se habría beneficiado Castaño, y que llevaron a la Corte Suprema de Justicia a abrir la investigación penal en su contra, por el delito de concierto para delinquir, están 'Sacúdete al parque', del Ministerio del Interior, en el que, según la Fiscalía, Castaño podía llegar a recibir hasta 100 millones de pesos por cada cancha construida y uno para la producción de licores en Chocó, que le podría dejar entre 15.000 y 20.000 millones de pesos al año, durante 15 años.