Ante los acciones criminales perpetradas por la guerrilla del ELN en la región del Catatumbo, la Fiscalía General de la Nación reactivó las órdenes de captura contra 31 representantes de esa guerrilla, quienes habían sido reconocidos por el Gobierno Nacional como voceros para hacer parte de la mesa de diálogos.

La orden fue emitida por la fiscal general Luz Adriana Camargo Garzón, al advertir que la gravedad de la ola de violencia en el Catatumbo “contradice su participación genuina y comprometida en el proceso de paz”.

La decisión fue tomada por la fiscal general Luz Adriana Camargo. | Foto: Juan Carlos Sierra

“El incumplimiento de las condiciones para la suspensión de las órdenes de captura y, en especial, la comisión de nuevos delitos por parte de miembros del ELN, da lugar a reactivar las órdenes de captura suspendidas en su momento por solicitud del Presidente de la República, en los términos señalados por la Corte Constitucional en la sentencia C-525 de 29 de noviembre de 2023″, precisa la resolución emitida por Camargo.

A través de un comunicado, publicado este 22 de enero, la Fiscalía General de la Nación recordó que alias Antonio García, máximo líder del ELN, se atribuyó la guerra violenta que ha dado origen a una tragedia humanitaria en Norte de Santander. A su vez, señala la misiva, estos hechos han sido reconocidos abiertamente por Gregorio Manuel Martínez, señalado cabecilla del Frente de Guerra Nororiental del ELN.

Desde 2022 y 2023, las órdenes de captura se encontraban suspendidas, por lo que podían moverse por el territorio nacional sin mayores problemas. Sin embargo, la decisión de la Fiscalía implica que las autoridades ahora podrán detener a los miembros de la guerrilla, incluidos los miembros del Comando Central.

¿Quiénes aparecen en el listado?

Tras la decisión, desde este miércoles, 22 de enero, se reactivaron las órdenes de captura de Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Nicolás Rodríguez, alias Gabino; Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García; y Aureliano Carbonell, jefes de la guerrilla del ELN.

El listado también incluye los nombres de Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Edwin Restrepo y Américo Trespalacios.

En el listado también figura Antonio García, máximo jefe del ELN. | Foto: AFP or licensors

Y la misma decisión será aplicada con otros miembros de la guerrilla como Manuela Márquez, Mauricio Iguarán, Simón Babon, Tomás García Liviana, Andrea Montoya, Herlinda Martínez, Elena Velasco, Alejandra Hernández, Samuel Galvis, Ómar Vásquez, Fabián Sepúlveda, Camilo Ariza, José Manuel Cerón, Ernesto Alzate, Manuel Aponte y Miguel Ochoa.

La decisión fue comunicada a la Presidencia de la República, al Consejero Comisionado para la Paz y a las autoridades de policía judicial, para que a partir de la Resolución 00015 de 2025 se actúe en el marco de sus competencias.

*Con información de Colprensa.