La situación que se vive a esta hora en el departamento de Norte de Santander es muy grave, producto de los enfrentamientos entre la estructura 33 de las disidencias, comandadas por alias “Calarcá” y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que habría dejado una estela de al menos 30 muertos, además de heridos y desplazados.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, advirtió que habrían más de 30 personas muertas, según información en confirmación, entre los cuales estarían al menos cinco firmantes de paz.

Desde hace 48 horas se presentan graves enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.. (Photo by: Sebastian Marmolejo/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images) | Foto: SEMANA

Agregó que líderes sociales se encuentran refugiados, hay secuestros, niños sin acompañamiento o personas con discapacidades fuertes sin poder huir, desplazamientos forzados, confinamientos, inclusive de profesores que se alistaban para el inicio de clases.

“Se hace un llamado al ELN para que respete el DIH y cese de inmediato los ataques contra la población. También se deben priorizar acciones”, manifestó la Defensora.

Entre las víctimas, se encuentran al menos cinco firmantes de paz de la exguerrilla de las FARC, asesinados en ataques dirigidos por miembros del ELN. La situación ha llevado al desplazamiento forzado de más de 70 familias, mientras que otras personas, incluidos niños y personas con discapacidades, se encuentran atrapadas en zonas de conflicto sin posibilidad de huir.

Iris Marín, defensora del Pueblo, reportó al menos 30 personas muertas en el Catatumbo por combates entre ELN y disidencias | Foto: Defensoría del Pueblo

El presidente, Gustavo Petro, suspendió este viernes los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras los crímenes de guerra atribuidos a este grupo armado en la región del Catatumbo, donde enfrentamientos con disidencias de las FARC han causado la muerte de más de 30 personas y el desplazamiento forzado de decenas de familias.

El anuncio lo hizo el primer mandatario, a través de su cuenta de X, al señalar que “lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”.

El anuncio fue respaldado por el senador Iván Cepeda y la jefa negociadora del Gobierno, Vera Grabe, quienes también condenaron los ataques contra civiles, líderes sociales y excombatientes de las FARC.

*Con información de Colprensa.