La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, remitió este miércoles a la Fiscalía General una petición de no extradición hecha por la defensa de alias Richard, uno de los secuestradores de los diputados del Valle que fueron asesinados en cautiverio por las Farc en el 2007.
Alias Richard está requerido en extradición por las autoridades estadounidenses por el delito de narcotráfico y por ahora se encuentra recluido en un centro carcelario.
Lea también: La historia no contada de los diputados asesinados por las Farc, once años después
El tribunal de justicia transicional remitió la solicitud de libertad emanada por la defensa de 'Richard' a la Fiscalía General de la Nación y será esta quien decida sobre su pretensión.
Esta no es la primera vez que 'Richard' solicita su libertad, en diciembre de 2017 lo intentó ante el Juzgado 24 de Ejecución de Penas, quien le negó tal pretensión.
Alias ‘Richard’, que hizo parte del frente 30 de las Farc, fue capturado el 20 de julio de 2014 en una finca en zona rural de Alcalá, Valle del Cauca.
En la operación le incautaron más de 1.600 millones de pesos. Al momento de su captura completaba 22 años delinquiendo en las filas de la guerrilla y sobre él pesaban al menos 28 ordenes de captura por homicidio agravado, secuestro y porte ilegal de armas de fuego; además de una condena de 30 años de cárcel.
El pasado 9 de octubre la Fiscalía General de la Nación le ocupó 21 bienes con fines de extinción de dominio, que estarían avaluados en más 16.000 millones de pesos. Esta no es la primera ofensiva contra ‘Richard’, ya que en mayo de 2016 ocupó 67 propiedades avaluadas en 67.000 millones de pesos y fueron capturados 13 de sus presuntos testaferros.
El actuar delictivo de alias ‘Richard’ fue tan extenso que, en su momento, las agencias estadounidenses lo señalaron como el hombre que controlaba el 60 % de los dineros del narcotráfico para el denominado 'bloque sur occidental' de las extintas Farc y de comprar el armamento para los distintos frentes.