Este martes, 23 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que están atentos a la notificación oficial por parte de las autoridades brasileñas, sobre la fecha efectiva en que será concedida la extradición solicitada por Colombia, de Jaime Saade, condenado por la violación y asesinato de Nancy Mestre.

Cabe recodar que Saade, está condenado por asesinar y abusar sexualmente de Nancy Mestre de 18 años. Hechos que ocurrieron en el 1 de enero de 1994, en Barranquilla, en el departamento del Atlántico. En ese entonces, la víctima de este feminicidio, Nancy Mestre, murió con lesiones en el cuerpo, indicios de violencia sexual y un tiro de revólver en la cabeza.

Desde ese entonces, Saade huyó a Brasil y logró evadir a las autoridades por casi tres décadas.

Jaime Saade fue condenado en Colombia y huyó hasta que fue capturado en Brasil | Foto: Policía Federal Minas Gerais

El pasado primero de mayo, Saade fue capturado en ‘Praia do Frances’, en la localidad de Maceió, estado de Alagoas, en Brasil, y las autoridades se dieron cuenta que vivía ahí con una identidad falsa, la de Henrique dos Santos Abdala. Además, se supo que en ese país tenía esposa y dos hijos.

Semana conoció en exclusiva que en medio del fuerte operativo llevado a cabo por las autoridades brasileñas, Saade habría intentado escapar, sin embargo, no lo logró. Tras realizar todo el trámite de identificación fue trasladado a la sede de la Superintendencia Regional de la Policía Federal en Alagoas.

“Colombiano buscado en su país de origen por crímenes bárbaros fue arrestado por la Policía Militar de Minas Gerais y la Policía Federal”, indicaron en ese entonces las autoridades de Brasil.

A gritty crime scene image of a smoking hand gun, revolver, lying on the floor with narrow focus on the tip if the barrel and dark background | Foto: Charles Mann

Ahora, la Cancillería colombiana informó que a petición de las autoridades judiciales colombianas, “el señor Saade Cormane se encuentra detenido desde el primero de mayo de 2023, en cumplimiento de la orden preventiva de extradición número 1560, proferida por el Supremo Tribunal Federal del Brasil”, indicaron en un comunicado.

Además, manifestaron que Saade “debe ser enviado a Colombia para el cumplimiento de la pena impuesta por el delito de homicidio en concurso con acceso carnal violento”.

Tras su captura en el 2020, las autoridades brasileñas indicaron que Saade habría llegado al país poco después del crimen en Colombia. | Foto: Archivo particular (API)

Por otro lado, la Cancillería informó que el pedido de extradición “ha sido reiterado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, canal de comunicación diplomático para estos efectos”.

Además, informaron que la Embajada de Colombia en Brasil ha estado efectuando el seguimiento a este caso y “ha manifestado a las autoridades brasileñas el interés de las autoridades judiciales colombianas de que se materialice la pronta extradición del señor Saade Cormane”.

“Este Ministerio continúa atento a la notificación oficial por parte de las autoridades brasileñas sobre la fecha efectiva en que será concedida la extradición solicitada por Colombia”, concluyeron.

Cabe recodar que el Tribunal Supremo de Brasil, ordenó el pasado 18 de abril la extradición de Saade Cormane a Colombia y calificó el asesinato de Nancy Mestre como un “feminicidio universal”. Además, las autoridades brasileñas indicaron que desde el pasado 3 de mayo, el acusado por el asesinato de Mestre se encuentra en la Cárcel Inspector José Martinho Drumond, en Riberão das Neves, en Belo Horizonte.