La Corte Suprema de Justicia avaló este lunes la solicitud de Estados Unidos para extraditar al hijo del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, más conocido como “Don Mario”, quien fuera uno de los líderes del mayor cártel de droga vigente en Colombia.
Sebastián Meneses Toro, conocido con los alias de “Julián” o “Cachorro”, es requerido por una corte de California, en Estados Unidos, por delitos relacionados con tráfico de narcóticos y concierto para delinquir.
Meneses Toro, de 25 años, permanece privado de la libertad en Colombia desde agosto de 2022, cuando fue capturado en Bogotá tras arribar en un vuelo proveniente de Dubai.
Según la investigación, sucedió a su padre como líder del Clan del Golfo, el mayor cártel de Colombia. Sus responsabilidades incluían dirigir, administrar y supervisar las operaciones de tráfico de drogas de la organización armada.
La Corte Suprema de Justicia colombiana emitió un concepto favorable ante la solicitud de extradición y para que se haga efectiva resta el aval del presidente Gustavo Petro, de acuerdo con las normas del país sudamericano.
Meneses Toro es señalado por la corte estadounidense de presuntamente aliarse con otras personas en Colombia, Costa Rica y otros lugares no especificados para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, teniendo la intención y a sabiendas de que sería importada ilícitamente a los Estados Unidos, detalló la corte colombiana en el documento que avala la extradición.
Su padre, alias “Don Mario”, fue extraditado en 2018 a Estados Unidos luego de liderar el cártel Clan del Golfo y de llegar a ser considerado el narco más buscado de Colombia. En 2021, se declaró culpable ante una corte federal de Brooklyn por apoyar a una organización terrorista y liderar una empresa ilícita ininterrumpida en conexión con el tráfico de drogas.
Un cómplice cooperante informó que Meneses Toro le solicitaba ayuda para ubicar compradores de cocaína en Costa Rica y en marzo de 2019 le vendió 200 kilogramos de cocaína a 6.200 dólares cada uno.
Durante conversaciones grabadas con una persona, que no es identificada en el documento, Meneses Toro ofreció venderle cocaína en dólares y le dio una fotografía de una lista de etiquetas de drogas ilícitas con “números asociados que indicaban las cantidades de cocaína que Meneses Toro tenía disponibles para la venta” y dos de ellas coincidieron con droga incautada en Luisiana y Misisipi.