Un giro inesperado es el que ha dado el caso de las tres mujeres que eran buscadas en Medellín, luego de ser reportadas como desaparecidas por sus familiares.
Desde el pasado 30 de diciembre, los familiares de Yamile Soto, de 34 años; y sus dos hijas, Yasmín Dahiana, de 14 años; y Luna, de 9 años; no sabían nada de ellas, razón por la cual dieron a conocer a las autoridades que se encontraban desaparecidas.
Lo único que conocían era que la madre de familia y sus hijas planeaban viajar a Manizales, y que la última vez que las vieron fue en el centro de Medellín, donde la mujer se vio con el papá de las niñas.
Pero con lo que no contaban sus conocidos, es que las mujeres salieron de vacaciones y emprendieron su viaje hacia la ciudad de Manizales.
Fue precisamente allí donde las autoridades, luego de iniciar una investigación, pudieron encontrarlas sanas y salvas.
Ante la sorpresa de las supuestas desaparecidas, Yamile Soto, decidió demostrar que decidieron voluntariamente trasladarse hasta el Eje Cafetero.
Por ello y a pesar de la denuncia inicial por desaparición interpuesta por una hermana de Yamile, las autoridades lograron establecer que el viaje a Manizales sí se había planeado con anticipación, razón por la cual la Fiscalía General de la Nación, tras corroborar dicha información, cerró el caso de desaparición.
“La solicito a la Policía el máximo esfuerzo de inteligencia para encontrar personas desaparecidas y, sobretodo, en la ciudad de Medellín. La desaparición de mujeres en Medellín y mi propia experiencia personal, cuando en la posesión de la presidente de México logré que ella movilizara la policía mexicana para encontrar, en cuestión de un día, varias jóvenes que habían desaparecido en Medellín, me lleva a indicar que debe haber una priorización en la ciudad hacia el desmantelamiento de bandas que desaparecen mujeres allí”, indicó Petro.
Al conocer que las mujeres se encontraban sanas y salvas y que no se había tratado de una desaparición, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció a través de su cuenta de X.
“Presidente. Primero: afortunadamente ya la madre y sus dos hijas fueron encontradas con vida en la ciudad de Manizales, y no se trató de un caso de desaparición ni de trata de personas”.
A la vez que indicó que “la trata de personas es una realidad. Nosotros luchamos contra ella día a día. Tanto así que desde el año pasado en Medellín creamos el GESET (Grupo Especializado contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas)”.
Y finalizó indicando que “nos articulamos, no solamente con Policía y Fiscalía, sino también la Embajada Americana y su agencia HSI, Migración e Interpol. Gracias a ese trabajo articulado hemos podido aumenta en de un 1.100% en las capturas de extranjeros por el delito de explotación sexual”.