Los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y la columna móvil Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, provocaron el desplazamiento de cerca de 266 personas hacia el casco urbano de Buenaventura.
Según el censo realizado por la Defensoría del Pueblo, la población desplazada pertenece al Consejo Comunitario Mayorquin. Las 266 personas pertenecen a 124 familias, entre las cuales se encuentran 111 mujeres, 57 niños y 50 niñas, pero aseguran desde la entidad que persisten los enfrentamientos y el número podría aumentar.
Vale recordar que este mismo consejo comunitario ya habría sido afectado por los desplazamientos en enero pasado, lo que generó el confinamiento de tres comunidades: Comba, Cacao y Secadero.
Incluso se reporta que hay una persona herida en el pie y varias viviendas se encuentran afectadas por impactos de proyectiles.
Ante los hechos presentados, la Defensoría del Pueblo solicitó a la alcaldía y las entidades gubernamentales a prestar atención inmediata a las personas desplazadas.
La Defensoría del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales, especialmente ELN y disidencias de las Farc, a que paren sus acciones que ponen en riesgo a la población civil y que no son muestras reales de paz.
La zozobra tras la fragmentación del cese al fuego en la ciudad
La oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó que las negociaciones en Buenaventura entre las bandas delincuenciales Los Shotas y Los Espartanos se han fracturado debido a que uno de los delegados del grupo Shotas desapareció hace dos semanas.
”Este grave hecho puso en riesgo el pacto de vida suscrito entre Los Espartanos y Los Shotas, afectó profundamente la confianza ciudadana, y también puso de plano la importancia de lograr superar la fase de exploración de voluntades y consolidar un escenario de diálogo sociojurídico”, informó la oficina en un comunicado.
El Gobierno además aseguró que en la zona donde operan habitualmente esas bandas se han presentado enfrentamientos que han generado un clima de desconfianza, particularmente en las comunidades que se han visto directamente afectadas.”La OACP, con el acompañamiento de la iglesia católica y líderes y lideresas barriales, sigue haciendo presencia en las comunas y desarrollando la gran propuesta de Buenaventura puerto de la paz, por medio de la cual estamos construyendo el distrito que soñamos”, informó la oficina.
La oficina del comisionado aseguró que han sostenido reuniones con delegados de ambos grupos delincuenciales con la intención de reafirmar el compromiso de disminuir las acciones violentas.
”Buscando renovar el compromiso de desescalamiento de las acciones violentas y una ratificación conjunta de su participación en el proceso de paz urbana. También hemos buscado involucrar a una fracción armada llamada “Los R” o “Roberts” en este proceso”, informó la oficina.
Y reiteró el Gobierno: “Esperamos retornar al clima de tranquilidad y confianza que se logró en la ciudad, y que se evidenció claramente con la cifra de cero homicidios en Buenaventura durante varias semanas consecutivas”.
”La Policía Nacional y la Armada continuarán desarrollando todas las acciones pertinentes para proteger la vida y libertades de los ciudadanos en Buenaventura. A la familia de “Súper” y los miembros de su grupo, y a todos los armados que hoy buscan la paz, los invitamos a seguir trabajando por la paz”, informó el Gobierno.