Sobre la medianoche de este martes 3 de diciembre se presentó un ataque terrorista con una motobomba en la vía que de pamplona conduce a Cúcuta. Según el reporte de las autoridades, hay tres personas heridas, dos policías de carretera y un civil que estaba en la zona al momento de la fuerte explosión.

Por medio de un comunicado, la Policía Nacional informó que versiones previas indican que dos hombres serían quienes habrían dejado la moto cargada de explosivos en inmediaciones del peaje y huyeron en otra motocicleta, minutos previos a que explotara el artefacto.

Peaje de Pamplona quedó totalmente destruido. | Foto: Redes sociales

“Siendo aproximadamente las 12:13 a.m. de este miércoles, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Norte de Santander que se encontraban trabajando por la seguridad de los usuarios viales en la vía Cúcuta-Pamplona fueron víctimas de la activación de una motocicleta adecuada con explosivos”, detallaron desde la Policía por medio de un comunicado emitido en las últimas horas.

Desde la Agencia Nacional de Infraestructura también rechazaron el ataque a este peaje, el cual fue inaugurado en noviembre del año 2023.

Por el momento, ningún grupo armado se ha atribuido la responsabilidad del ataque. No obstante, en la zona hace presencia el ELN, por lo que no se descarta que se trate de dicho grupo.

De esta manera, desde las autoridades invitaron a denunciar cualquier acto sospechoso que pueda terminar en un ataque como el que ocurrió en las últimas horas.

El ELN mantiene fuerte presencia en Norte de Santander, espacialmente en zona fronteriza. | Foto: AFP or licensors

“Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier acción que afecte la tranquilidad a través de la línea 123 o a la línea contra el crimen 3143587212. Garantizamos absoluta reserva”, dijo la Policía de Norte de Santander.

Cabe recordar que este ataque ocurre en medio de una situación de orden publico tensa en el departamento de Norte de Santander, ya que, hora antes del atentado en el peaje, tropas del Ejército habían sido atacadas con artefactos explosivos.

Información oficial da cuenta de que los militares fueron atacados con explosivos, mientras realizaban un desplazamiento hacia las instalaciones del Cantón Militar San Jorge, sin que se registraran víctimas o heridos.