“No permitan su instrumentalización, no se dejen coaccionar”, este es el llamado que hizo el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, en la mañana de este domingo 24 de marzo desde el Cauca, a la población que habita en el sur del país.
Esto se dio en medio de la presentación de la nueva operación ofensiva contra las disidencias de las Farc, denominada operación ‘Mantus’, con la que las Fuerzas Militares se han desplegado a los departamentos Valle del Cauca, Cauca y Nariño, para adelantar una operación ofensiva contra el Estado Mayor Central de las Farc, luego de que la semana pasada se suspendiera el cese al fuego.
“En los últimos días se han sostenido combantes con estructuras del comando central de las Farc. Estamos verificando cuáles han sido los resultados producto de estos combates”, afirmó el general Giraldo.
En medio de la presentación, el Comandante de las Fuerzas Militares aseguró también que mientras los 32.000 hombres y mujeres bajo su mando se enfrentan contra este grupo disidente, la población civil no debe permitir ser utilizada como una interferencia.
“Decirle a la comunidad, especialmente a la población de áreas donde hay una mayor presencia e injerencia delictiva de estos disidentes, que no permitan la instrumentalización, que no se dejen coaccionar por integrantes de este grupo armado organizado del Estado Mayor Central, aquí la condición nuestra es servirle a la población civil”, señaló el general Giraldo.
En lo corrido de la acción ofensiva, se han sostenido tres combates en el departamento del Cauca, que no han dejado personas sin vida. En cuanto a los primeros resultados obtenidos, las Fuerzas Militares entregaron un balance que señala que en los últimos días se logró recuperar a dos menores de edad que iba a ser reclutados, asimismo se presentó la captura de dos presuntos miembros de este grupo al margen de la ley, se han destruido dos depósitos ilegales y hallado siete laboratorios.
Alcalde de Patía, Cauca envía carta al Gobierno
La difícil situación de orden público que se registra en del departamento del Cauca ha hecho que las administraciones locales soliciten al Gobierno Nacional la reanudación de los diálogos y del cese al fuego con las disidencias de las Farc. A este llamado se sumó el alcalde del mucipio de Patía, Jhon Jairo Fuentes y el presidente del concejo de ese municipio, Remigio Gómez.
A través de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro y demás miembros del gabinete del Gobierno Nacional, los funcionarios afirman que “con el levantamiento del cese, los derechos fundamentales de la población patiana, están en un inminente riesgo de vulneración de derechos humanos”.
En el documento se expresa igualmente que, el municipio de Patía es un territorio priorizado para el tratamiento de los temas de seguridad, y advierten que la retoma de hostilidades podría desencadenar emergencias humanitarias como desplazamientos, afectaciones económicas y homicidios.
Por tanto, el Burgomaestre solicitó de manera urgente el restablecimiento de los diálogos con las disidencias y la reanudación del cese al fuego en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, con el fin de salvaguardar la vida de los ciudadanos, que son quienes quedan en la mitad del fuego, cuando se registran los combates.