La FM ventiló una nueva denuncia que involucra al director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, esta vez por la compra de costosas propiedades de finca raíz. ¿Qué tiene por decir?
Una nueva controversia se generó en torno al director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino. Esta vez, por una denuncia que hizo el equipo de periodistas de Vicky Dávila en el informe especial 'Generales y ricos' de la emisora La FM.
De la investigación también hizo eco el columnista Daniel Coronell en su columna de este domingo 'Los caballeros de la noche'.
La denuncia cuestiona la compra de costosas propiedades de finca raíz por parte del oficial en los municipios de Fusagasugá y Sopó, en Cundinamarca.
Se trata en primer lugar de dos lotes de mil metros cada uno ubicados en el Conjunto Pedregal de San Ángel en Fusgasugá que compró en abril de 2008 a 39 millones 700 mil pesos cada uno, según confirmó el propio general Palomino en un comunicado de prensa.
El terreno, dijo el general, se lo compró al señor Jérson Jair Castellanos y allí construyó una casa con dineros provenientes del pago de cesantías.
De acuerdo con denuncias hechas por la FM, el coronel en retiro Jérson Jair Castellanos ha sido señalado por varios alféreces de ser uno de los involucrados en una supuesta red de prostitución al interior de la Policía que ha sido denominada como La Comunidad del Anillo. Fue por esa razón, que pidió su retiro de la Policía.
Sobre la casa en zona rural de Sopó, Palomino indicó que con ahorros familiares adquirió en 2015 un lote de 3.047 metros por valor de 200 millones de pesos.
Ocho meses antes, el coronel Flavio Mesa, excomandante de la Policía Cundinamarca, obtuvo allí un predio de 4.700 metros por valor de $610 millones.
Sin hacer referencia a estos asuntos, el general Palomino señaló que está dispuesto a revelar su declaración de renta y que en los últimos seis años han venido efectuando un plan de ahorro e inversión con una empresa de transporte, mediante el aprovechamiento de tres cabezotes de tractomula que aún estoy pagando y no son de mi plena propiedad, pero cuyas utilidades han servido para aportar a la deuda y hacen parte de los recursos para la adquisición del lote en Sopó.
El oficial, igualmente, señaló que tiene otras propiedades registradas a nombre suyo y de su esposa: un apartamento adjudicado por la Caja de Vivienda Militar en 1990, cuando ostentaba el grado de capitán, en la Urbanización Rafael Núñez segunda etapa en Bogotá, que está en formalización de venta.
También está un lote rural en la vereda Pajonal, en Guayabal de Síquima (Cundinamarca) por 7 millones de pesos, adquirido en 1995; y su actual vivienda ubicada en el sector de Niza Antigua en Bogotá, bien construido hace 46 años, comprado al finalizar mi comisión como agregado de policía en México, por un valor de 166 millones de pesos.
De esta manera, se evidencia que mi patrimonio no constituye una descomunal riqueza o enriquecimiento como se señaló en la mencionada publicación de prensa, sino que corresponde al manejo ordenado de las finanzas, que me ha permitido realizar inversiones para garantizar el futuro y la estabilidad de mi núcleo familiar, como lo haría cualquier colombiano trabajador, honesto y de bien, dijo.
Finalmente, el oficial estimó sobre la existencia de la denominada Comunidad del Anillo en el año 2006, que espera que la Fiscalía General avance con la mayor prontitud y rigurosidad, para saber la verdad y tener absoluta claridad de este asunto.
Escándalo por presunto acoso sexual
A las recientes denuncias se suma la hecha por la misma FM el pasado mes de octubre, cuando el equipo periodistico reveló unas grabaciones donde quedaría en evidencia un encuentro de efectivos de la Policía para desviar una denuncia por un presunto acoso sexual que vincula al actual director de la Policía Nacional.
"Hace unos años cuando yo era teniente y él (Palomino) era teniente coronel, y en un momento donde se realizaba un bautizo de carabineros allá en Corozal, él se me acercó a la remonta y me hizo saber sus intenciones de que yo le gustaba y que quería tener algo conmigo, y le dije diplomaticamente que a mi no me gustaban los hombres sino las mujeres", contó el coronel Reinaldo Gómez a La FM.
Los audios revelan los pormenores de una reunión llevada a cabo en la Secretaría General de la Policía Nacional a comienzos de este año.
En las grabaciones, el coronel Siro Carvajal, secretario general de la Policía; Flavio Mesa, comandante de la Policía de Cundinamarca, y Jhon Quintero, asesor jurídico, le piden al coronel Gómez que desista de la denuncia.