Funcionarios de Migración Colombia detuvieron en las últimas horas a un político ecuatoriano que pretendía salir de Bogotá rumbo a Perú. Según indicaron las autoridades del vecino país, el hombre es procesado por corrupción en contratos cuando fue alcalde de Durán, en la provincia de Guayas.

El Ministerio del Interior de Ecuador confirmó este miércoles, 8 de enero, que se trata de Dalton Rafael Narváez Mendieta, quien tiene una orden de captura vigente en su contra por el presunto delito de peculado, por decisión de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

Dalton Narváez fue alcalde de Durán en tres oportunidades. | Foto: Tomada de X (@daltonarvaez)

Desde Ecuador, detallaron también que el procesado fue detenido cuando intentaba salir del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, y su destino sería Lima, capital de Perú. Y se estima que tras su captura, el exalcalde ecuatoriano arribe en la tarde de este 8 de enero a su país.

“La coordinación entre la Subsecretaría de Migración de esta Cartera de Estado y las autoridades migratorias de Colombia, así como con el apoyo del Grupo contra el Crimen Organizado y el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional de Ecuador, obtuvo el envío de Dalton hacia territorio ecuatoriano”, expresó el Ministerio del Interior del país vecino.

Una vez aterrice en Ecuador, el exalcalde quedará a disposición de las autoridades judiciales para dar cumplimiento a la orden de prisión preventiva que existe en su contra.

¿Quién es Narváez Mendieta?

El hoy capturado fue alcalde de Durán en tres oportunidades. Llegó al cargo por primera vez en 2008, cuando se convirtió en el sucesor de su madre, Mariana Mendieta.

Mientras tanto, en las otras ocasiones fue el ganador de las elecciones seccionales por los partidos Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero, lo que le permitió mantener el poder entre 2009 y 2014 y desde 2019 a 2023.

Tras su captura en El Dorado, se prevé que llegue a territorio ecuatoriano este 8 de enero. | Foto: Guillermo Torres Reina

Hay que mencionar que, según medios ecuatorianos, desde abril de 2024, la Corte de Justicia de Guayas ordenó la localización y captura inmediata del exalcalde de Durán.

El exfuncionario era buscado por un caso de peculado en la suscripción de contratos relacionados con el sistema de conducción de agua potable. Las autoridades judiciales estiman que el perjuicio para el Estado asciende a los USD 37 millones.